Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV)
La biblioteca de los trabajadores
La biblioteca de la CTA, de Argentina, da cuenta del patrimonio histórico, político y cultural forjado al calor de la lucha de los trabajadores, de su memoria y de su identidad. Su prioridad es recuperar la identidad de clase, incluir en la historia el rol protagónico de los movimientos sociales y contribuir a la gestación de un nuevo pensamiento.

Informaciones de la OIT/ACTRAV editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ACTRAV, Argentina, 10/03/08.- La biblioteca de la CTA da cuenta del patrimonio histórico, político y cultural forjado al calor de la lucha de los trabajadores, de su memoria y de su identidad. Su prioridad es recuperar la identidad de clase, incluir en la historia el rol protagónico de los movimientos sociales y contribuir a la gestación de un nuevo pensamiento.

La BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS-CTA fue inaugurada el 17 de diciembre del 2004 (originalmente con el nombre de Biblioteca del Movimiento Obrero Argentino) y nació con el objetivo de facilitar el acceso al patrimonio documental e histórico producido por la Central y las organizaciones sindicales y sociales que la integran.

Inicialmente funcionó en la Biblioteca Carlos Cassinelli de ATE Nacional hasta que a mediados del 2007 se trasladó a la nueva casa de la Central, Piedras 1067, donde está terminando de instalarse. Se prevé su inauguración formal para mediados del presente año.

El sentido de la Biblioteca es dar cuenta de la existencia del patrimonio histórico, político y cultural forjado al calor de la lucha de los trabajadores, de su memoria y su identidad; siendo sus destinatarios los propios trabajadores, los militantes políticos, sindicales y sociales, los estudiantes, los investigadores, etc.

Fue gestada como un instrumento clave de nuestra memoria y un ámbito imprescindible para incluir en nuestra historia el papel protagónico que hemos tenido en los movimientos sociales.

Su prioridad es recuperar la identidad de clase profundizando el estudio de nuestra historia y preservando la documentación de nuestras mejores experiencias para contribuir a la gestación de un nuevo pensamiento que abra nuestras perspectivas de construcción.

En la actualidad la Biblioteca cuenta con 6015 documentos registrados en base de datos, 1272 documentos digitales en linea, que pueden encontrarse en la biblioteca virtual, más de mil publicaciones periódicas, afiches, fotos, libros, volantes y una videoteca con màs de 100 tìtulos entre dvd y vhs.

En el marco del Centro de documentación y haciendo eje en la Historia del Movimiento Obrero Argentino se han realizado diversos cursos para militantes de la central y una primera experiencia en el ámbito universitario realizada en la Universidad Nacional de Lanús durante octubre y noviembre del año pasado con la presencia regular de un centenar de estudiantes.

En el mismo sentido se han realizado en la sede de la CTA diversas charlas con el objetivo de mantener fresca en la memoria la lucha de los trabajadores:

  • 27 de abril de 1979: primer paro contra la dictadura militar
  • Las luchas de Cutral Co y Plaza Huincul: nacimiento del movimiento piquetero.
  • Homenaje al maestro Solano López y su versión en historieta de “Operación Masacre”

También es una emprendimiento del Centro de Documentación, el lanzamiento de la editorial de nuestra central (CTA Ediciones) que durante el año 2007 publicó tres títulos:

  • “DE LUCHAS Y PASIONES”, de Carlos Cassinelli. La obra política y fotográfica de un trabajador de la salud y destacado dirigente de ATE.
  • “SALTA MONTONERA. La actuación política de los sectores populares en la provincia de Salta (1972-1976)” de Ramiro Daniel Escotorín. Una investigación histórica sobre el gobierno de Miguel Ragone.
  • “AGENDA TEMÁTICA 2008. Resistencia obrera a la dictadura (76-83)”. Con más de 300 efemérides que rescatan la resistencia de las organizaciones obreras al golpe militar.

Dichas publicaciones, ya con el nuevo sello editorial, se suman a los distintos libros que la CTA venía publicando desde su nacimiento.

Finalmente en el patio del nuevo edificio de la central se instaló “LA VIDRIERA” un espació de exhibición y venta de todos nuestros materiales: videos, DVDs, libros y distintos tipos de publicaciones realizados por la CTA y las organizaciones que la integran.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 15.30 a 19.30 hrs en el subsuelo del edificio de la CTA o puede consultarse a través de su página www.bibliotecacta.org.ar y su correo electrónico biblioteca@cta.org.ar

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gerardo Castillo Hernández, Especialista Regional en Educación Obrera, OIT/ACTRAV / Web