Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV)
Termina la 301a sesión del Consejo de Administración de la OIT - Se discutió sobre la situación laboral en Myanmar, Colombia y otros países, y se celebró el creciente vínculo con el Banco Mundial

Informaciones de la OIT/ACTRAV editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ACTRAV- GINEBRA (Noticias OIT) 20/03/08.- El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo finalizó su 301ª sesión, luego de una serie de discusiones sobre los derechos laborales básicos en Myanmar, Colombia, Belarús y otros países, y sobre cómo incrementar la cooperación con el Banco Mundial para forjar una globalización inclusiva y sostenible.

El Consejo de Administración se reunió entre el 6 y 20 de marzo, bajo la presidencia del Embajador y Representante Permanente de Sri Lanka antes las Naciones Unidas, Dayan Jayatilleka.

En medio de la creciente turbulencia económica a nivel global, el Consejo de Administración sostuvo un animado intercambio interactivo con Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial. Zoellick se refirió al creciente vínculo con la OIT en busca de “una globalización inclusiva y sostenible”, y planteó una amplia gama de temas de interés común a ambas organizaciones, incluyendo la creación de empleo, los derechos laborales y otros elementos inherentes a la Agenda de Trabajo Decente de la OIT.

Durante las discusiones del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización del Consejo de Administración, también se abordó el impacto de la situación financiera internacional sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, y se evaluaron políticas para promover la cooperación multilateral y el trabajo decente en este contexto. El Grupo de Trabajo también discutió el informe del Foro de la OIT sobre el Trabajo Decente para una Globalización Justa, que se realizó en Lisboa del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2007 (GB.301/16).

El Consejo de Administración también avanzó en el tratamiento del trabajo decente para los trabajadores domésticos, al incluir dicho tema en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT del 2010. La Conferencia tratará una nueva norma laboral, cuyo objetivo será abordar las condiciones laborales de los 100 millones o más de trabajadores domésticos que se estima que hay en el mundo.

Por otro lado, el Consejo de Administración evaluó la situación del trabajo forzoso en Myanmar, en base a los informes del Funcionario de Enlace de la OIT en Yangon y de la declaración hecha por el Representante Permanente de la Unión de Myanmar.

Mientras que el Consejo de Administración celebró la extensión del período de prueba del Protocolo de Entendimiento alcanzado entre la OIT y el Gobierno de Myanmar por un año más, también dejó bien en claro que esperaba que el Protocolo fuese aplicado en toda su dimensión y de acuerdo con la intención original del mismo. Según el Consejo de Administración, esto incluye lo siguiente: la libertad de los querellantes de acceder a los mecanismos de queja sin miedo ni represalias, la necesidad urgente de reproducir el Protocolo en los idiomas locales apropiados y de asegurar su diseminación a través de otros materiales de promoción, la libertad de movimiento del Funcionario de Enlace para que éste pueda realizar su trabajo, y el requisito de que las penalidades impuestas a los perpetradores de cualquier forma de trabajo forzoso sean no sólo significativas sino cumplidas.

El Consejo de Administración llamó nuevamente a las más altas autoridades de Myanmar a emitir una declaración pública e inequívoca confirmando una vez más la prohibición de cualquier forma de trabajo forzoso y su continuo compromiso con la aplicación de dicha política.

El Consejo de Administración reafirmó su pedido para la inmediata liberación de activistas laborales, y una vez más le recordó al Gobierno sus conclusiones y decisiones pasadas, así como las de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). La Comisión de Aplicación de Normas de la CIT celebrará una reunión especial sobre la aplicación de la Norma Nº 29 de la OIT en Myanmar.

El Consejo de Administración llamó al Gobierno a reforzar su cooperación con la OIT, y en especial con el Funcionario de Enlace, para asegurar el efectivo funcionamiento del Protocolo y la implementación de las obligaciones de la Norma Nº 29, que prohíben el trabajo forzoso y el reclutamiento de menores en las filas del ejército.

Luego de la visita de una misión de alto nivel de la OIT a Colombia en noviembre de 2007, el Consejo de Administración examinó el Acuerdo Tripartito por el Derecho de Asociación y la Democracia en Colombia, que fue firmado por los representantes del Gobierno, empleadores y sindicatos de ese país el 1 de junio de 2006, en Ginebra. La OIT ha establecido una representación permanente en Colombia y está llevando a cabo un programa de cooperación técnica con el objetivo de facilitar la implementación de este Acuerdo. El Consejo de Administración reconoció que ha habido progreso en términos de diálogo social y libertad sindical en Colombia gracias al Acuerdo Tripartito, pero agregó que la situación debe mejorar.

El Consejo de Administración revisó las medidas adoptadas por el Gobierno de Belarús para implementar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT, que en 2004 examinó el cumplimiento de los derechos de libertad sindical y asociación. También instó a que se emprendan acciones nacionales tripartitas con miras a resolver los problemas señalados por la Comisión de Encuesta, y que se pueda dar cuenta de tales acciones en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2008.

El Consejo de Administración también:

  • Examinó la promoción del desarrollo de mujeres empresarias, las nuevas tendencias en las zonas francas de exportación, y la implementación del Programa Global de Empleo en Vietnam y otros países (GB.301/13).
  • Revisó la estrategia de la OIT en torno a las asociaciones público-privadas, y las actividades de cooperación técnica en materia de salud y seguridad ocupacional, y trabajo infantil. Tras consultar con sus constituyentes tripartitos, el Consejo de Administración adoptó un informe en el que le solicita a la Oficina que establezca y aplique directrices operativas, y que elabore y difunda material promocional sobre las asociaciones público-privadas. También pidió a la Oficina que presente un informe periódico sobre las asociaciones público-privadas en futuras reuniones de la Comisión (GB.301/15).
  • Evaluó una estrategia para promover los mecanismos de las normas internacionales del trabajo, y revisó las acciones de la OIT en relación a la discriminación en materia de empleo y ocupación (GB.301/11).

El Consejo de Administración discutió los preparativos para el 90ª aniversario de la OIT en 2009, que servirá de escenario para revisar el papel jugado por la OIT, desde su creación en 1919, como promotora del progreso social y el trabajo decente. El grupo apoyó los planes de realizar de una serie de eventos a escala nacional para marcar la ocasión. La OIT celebrará sus cien años en 2019.

Libertad Sindical

El Consejo de Administración aprobó el 349º informe del Comité de Libertad Sindical, haciendo especial mención a los casos de Colombia y Myanmar.

El caso de Colombia se refiere, entre otros alegatos, a las presiones y amenazas sobre un sindicato de trabajadores universitarios por parte del rector de la Universidad y de jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que se renegocie la convención colectiva.

El Comité también tomó nota de un informe de la Defensoría Nacional del Pueblo, en el que se advierte que la Universidad se ha visto afectada por el accionar político y militar de este grupo contrainsurgente. Según el informe, aquellos que han denunciado esta influencia han sido considerados por las AUC como aliados de la insurgencia y como un obstáculo para el propósito de control hegemónico que las autodefensas pretenden consolidar.

El Comité le pidió al Gobierno que garantice la seguridad de los dirigentes sindicales amenazados, que realice sin demora una investigación verdaderamente independiente respecto de estos alegatos y que, si se confirma la veracidad de los mismos, tome las medidas necesarias para sancionar a los culpables.

En el caso de Myanmar, el Comité examinó el arresto de seis activistas laborales que fueron sentenciados a entre 20 y 28 años de prisión, luego de haber intentado organizar celebraciones y un seminario sobre cuestiones laborales en ocasión del Día Internacional del Trabajo, el 1º de mayo de 2007.

El Comité concluyó que las seis personas referidas en la queja fueron castigadas por ejercer su derecho fundamental a la libertad sindical y la libertad de expresión. Si bien tomó nota de que existe un proceso de apelación en curso frente a la Corte Suprema, el Comité instó al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para la liberación de Thurein Aung, Wai Lin, Nyi Nyi Zaw, Kyat Kyat, Kyat Win y Myo Min.

Al examinar este caso, el Comité se vio obligado a recordar casos anteriores, así como su conclusión general sobre la ausencia total de un marco legislativo y un entorno propicio que permita la existencia de sindicatos en Myanmar. Una vez más, el Comité reiteró su petición al Gobierno de que se abstenga de todo acto destinado a impedir el libre funcionamiento de cualquier forma de organización de la representación colectiva de los trabajadores, incluidas las organizaciones que funcionan en el exilio por no poder obtener su reconocimiento en el actual contexto jurídico vigente en Myanmar.

Nota:

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización), se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, y adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia.

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores). Diez de los puestos titulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gerardo Castillo Hernández, Especialista Regional en Educación Obrera, OIT/ACTRAV / Web