Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV)
Lanzamiento de la "Campaña Regional de Promoción y Defensa de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en las Américas"

Informaciones de la OIT/ACTRAV editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ACTRAV-Ciudad de Panamá (Noticias de la OIT) 23/04/08.- En el marco del Congreso Constitutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), realizado en la Ciudad de Panamá el día 28 de marzo, se dio inicio a la “Campaña: Promoción y Defensa de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en las Américas”, que se ejecutará durante el bienio 2008-2009. En dicho acto estuvieron presentes las máximas autoridades del sindicalismo internacional, Víctor Báez (antigua ORIT), Julio Roberto Gómez (antigua CLAT) y por la Coordinadora de las Federaciones Sindicales Internacionales de la Américas Marcio Monzane. En representación de la OIT estuvieron presentes, Jean Maninat Director Regional para las Américas y José Olivio OLIVEIRA de la Oficina de ACTRAV/Ginebra.

La nueva Confederación se convierte así en la organización sindical más representativa, aglutinando en sus filas a más de 50 millones de trabajadores que representan a 64 centrales nacionales de los diversos países de la región.

En las intervenciones que se hicieron en el acto, los dirigentes sindicales señalaron que la Libertad sindical y la Negociación colectiva son parte esencial de la concepción democrática que suscribe el sindicalismo y que la infracción a la misma atenta contra la estabilidad política de nuestros pueblos. Aludieron con preocupación a la alta tasa de infracciones que se comenten en los países de la región y la gravedad que revisten los asesinatos de dirigentes sindicales, como es el caso de Colombia y Guatemala. La libertad sindical y los derechos de negociación colectiva son pilares fundamentales de la nueva CSA. Defender el convenio 87 y 98 es una prioridad que el congreso aprobó en la lista de sus resoluciones.

El Director Regional de la OIT, Sr. Jean Maninat, felicitó a los dirigentes por la nueva Confederación e invitó a celebrar lo antes posible una reunión entre la CSA y las autoridades de la OIT, a efecto de revisar las relaciones bilaterales y coordinar un Plan de Acción para el éxito de la campaña.

Para mayor información, comunicarse con:

Gerardo Castillo
Especialista Regional en Educación Obrera (ACTRAV – América Latina)
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe
E-mail: castillo@oit.org.pe
Tel: (511) 615-0300 / Fax: (511) 615-0400

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gerardo Castillo Hernández, Especialista Regional en Educación Obrera, OIT/ACTRAV / Web