Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Perú: Riesgo de nuevos choques entre campesinos y empresas mineras

Dan plazo hasta mañana para que minera norteamericana Yanacocha se retire de cerro Mote Mote en Cajamarca.
Información relacionada
Perú: Informe sobre la Minera Yanacocha - Por Moisés Ochoa

Rebanadas de Realidad - @DIN, Agencia Digital de Noticias, 29/11/05.- Los campesinos dan plazo hasta mañana, 30 de noviembre, para que la empresa norteamericana Yanacocha salga del cerro Mote Mote. El alcalde provincial de Cajamarca Emilio Horna Pereira luego de reunirse con cerca de un centenar de dirigentes campesinos de los canales de riego, ronderos y comités de Vaso de Leche, acordaron dar ultimátum definitivo a Minera Yanacocha para que retire su maquinaria y trabajadores del cerro Mote Mote ubicado en la Àrea de Influencia de la Ordenanza Municipal Nº 012-2000 que declara la intangibilidad del cerro quilish. Horna calificó como una provocación por parte de la empresa minera y dio un plazo que vence el miércoles 30 de noviembre para que retire su maquinaria, caso contrario dijo no responsabilizarse de las acciones de fuerza que puedan tomar los campesinos.

Los campesinos, "una vez más demuestran su espíritu pacifista para solucionar los conflictos", dijo un vocero de las organizaciones. "Se cursaron memoriales a las diferentes instituciones como la Municipalidad provincial, Defensoría del Pueblo, Prefectura, Dirección Regional de Agricultura, Gobierno Regional, Dirección Regional de Energía y Minas, entre otros, agotando la vía del diálogo y con buenas maneras para que Yanacocha retire su maquinaria pesada que viene explotando en la zona", agregó. Por otra parte, Oscar Miranda, periodista del diario La República, en un reportaje sobre el problema minero cuenta: "en Cajamarca, los campesinos dicen que la minería está arrasando con los recursos naturales de los campesinos, a despecho de que extrae millones de dólares de sus entrañas. Y segundo, el papel cada vez más protagónico de las rondas campesinas. Lo comprobamos allí, en el campo".

En Santa Cruz -dice Miranda-, la capital de la provincia del mismo nombre, "se escucha lo mismo en todos lados: la minera contamina. El hombre de la calle te habla de las minas de Hualgayoc, cuyos relaves asesinaron la vida en los ríos Llaucano y Maygasbamba. Te dice que en Cajamarca, la provincia, Yanacocha ha contaminado tres quebradas. Te argumenta: No queremos que eso pase en nuestro pueblo".

Volviendo a Mote Mote, los campesinos encabezados por los alcaldes de los centros poblados de Río Grande y Huambocancha Baja, así como los presidentes de los diferentes canales como Arcuyoc Potrero, Salvador Coremayo, Atunmayo y otros directamente afectados, hicieron llegar un memorial en el que señalan el acuerdo arribado en la última asamblea de dirigentes realizada el domingo 27 de noviembre en el caserío Llushcapampa, pedir por última vez que Yanacocha retire su maquinaria de la zona.

Agregan que la Ordenanza Municipal Nº 012-2000 y ratificado en el año 2003, declara como área de reserva natural protegida el Cerro quilish y las Micro cuencas de los ríos Grande, Quilish y Porcón; el área actualmente en conflicto definitivamente se encuentra comprendida dentro de la Ordenanza Municipal y representa la cabecera de cuenca del Río Grande, principal afluente de agua para la Planta de Tratamiento el Milagro que abastece al 70% de la población urbana y más de 20 mil campesinos directamente.

Asimismo señalan que el año pasado Minera Yanacocha manifestó su compromiso de "respetar al pueblo cajamarquino"; eso significa un cambio total de actitud. Sin embargo ha pasado el tiempo y "su conducta sigue siendo igual o peor es decir: generar divisionismo tanto en el campo como en la ciudad con el cuento de que la minería trae desarrollo" dijo el vocero de los campesinos.

Además se ocuparon de "difamar y calumniar a los pobladores que denuncian las mentiras de la empresa, la alteración de cantidad y calidad del agua" indicó.

"También quieren condicionar los apoyos, es decir por una presa de pollo que da a los campesinos les obliga a firmar documentos, sin darles a conocer el texto", expresaron. Finalmente, la advertencia está dada. Ahora depende las autoridades y de la empresa minera que se retire "antes que se repita lo del 2 de setiembre del 2004", señalaron los campesinos antes los diversos medios de comunicación local y regional.

Pingües ganancias

Las empresas mineras inglesas y norteamericanas que dominan la explotación de inmensas extensiones de tierra en el Perú, difícilmente abandonarán estos negocios. Esto debido a que, prácticamente con la participación societaria del Estado, encuentran aquí ganancias enormes que no obtendrían en otros lugares del mundo. Incluso en sus propios países -como denunciaron los campesinos- su actividad sería prohibida, por contaminante y destructiva del ecosistema. Más en Perú, anuncian sus ganancias como "un logro para el país".

Así, "la minería es considerada el motor de la economía de Perú por sus exportaciones", expresó ayer un informe del Ministerio de Energía y Minas. En él se dio a conocer que "en septiembre fueron el 59 por ciento de las ventas totales del país, sexto mayor productor mundial de oro y el tercero de cobre y zinc".

Por los altos precios internacionales de los metales, el valor de las exportaciones mineras sumó en septiembre 863 millones de dólares, el mayor monto del año y un 37 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Perú produjo en septiembre 18.115 kilogramos finos de oro frente a los 13.848 kilos reportados el mismo mes del año pasado, gracias a los aportes de Yanacocha y Barrick Misquichilca, detalló el informe del ministerio.

Yanacocha, la mayor productora de oro en Latinoamérica y controlada por la gigante estadounidense Newmont Mining, aumentó en 10 por ciento su producción de oro.

Por su parte Barrick Misquichilca, filial local de la canadiense Barrick, incrementó su producción en 392 por ciento, detalló el ministerio.

La producción de zinc también aumentó en septiembre y fue de 105.152 toneladas, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 88.143 toneladas. El incremento se debió al mayor aporte de Antamina, en un 293 por ciento; y de minera Corona, en un 100 por ciento.

Pero la producción de cobre disminuyó a 83.885 toneladas frente a las 91.357 toneladas del mismo mes del año pasado, por la disminución en 3 por ciento del aporte de Southern Copper Corporation y en 4 por ciento de la mina Tintaya de la multinacional BHP Billiton.

Southern Copper Corporation es la segunda mayor productora de cobre en el mundo por capitalización de mercado.

Por su parte, la producción peruana de molibdeno -metal que se usa para fabricar aceros especiales- se incrementó en 3 por ciento en septiembre, a 1.470 toneladas, respecto al noveno mes del año pasado, agregó el informe ministerial.

Toda la cordillera está en la mira de las grandes compañías explotadoras de minerales, sin importarles que luego de su paso queden muñones polvorientos donde antes hubo cerros y montañas. También en Colombia, por la alta resistencia que ofrecen los campesinos en Perú, se están desarrollando estos avances acelerados del gran capital minero internacional. Así, la compañía inglesa junior de exploraciones, Cambridge Mineral Resources, adquirirá tres proyectos de explotación de oro y cobre en la zona de Frontino (Antioquia) y en la cordillera occidental, difundió la empresa en un comunicado. Uno de los proyectos es "El Cinco", que abarca dos pequeñas explotaciones al norte de Frontino. En esta zona, la compañía adquirirá una participación de 90 por ciento incluida la titulación de tierras y vías de acceso. Además, la empresa explorará 5.500 hectáreas contiguas a dicha explotación.

El segundo proyecto en el que invirtió la empresa europea es "Quintana", que está localizado 20 kilómetros al sur de las minas de oro de Frontino. Se trata de una explotación pequeña, de unas 200 hectáreas. Cambridge Mineral adquirirá el 78 por ciento de participación en este proyecto, incluyendo también la titulación de tierras y vías de acceso.

La compañía inglesa también identificó varios prospectos de explotación de cobre en el departamento del Cauca, los cuales tienen algunos de los depósitos más grandes del mundo, pero totalmente inexplorados, entre ellos "Three Hills".

Este 'cinturón' cuprífero está sobre la cordillera de los Andes y pasa por Panamá, Colombia, Ecuador y Chile. Cambrigde Mineral Resources hará varios pagos hasta alcanzar una participación de 95 por ciento en el proyecto. Además, la compañía abrió una oficina en Colombia la que reclutó un equipo con experiencia en el sector. En Perú, Cambridge ha trabajado en el prospecto denominado Patacancha, en el Departamento de Ayacucho.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones