Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA - NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE - ADITAL - BRASIL / Web

COB realiza primera huelga nacional en el mandato de Evo Morales

Informaciones relacionadas:

Bolivia: Paro parcial, desorden y 17 detenidos
Bolivia: Expropiaciones de Morales no frenan protestas - Por Mabel Azcui

Rebanadas de Realidad - Adital - Brasil, 04/05/10.- La primera huelga de trabajadores en el gobierno de Evo Morales está agendada para comenzar hoy (4) en Bolivia. La paralización por 24 horas es convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en respuesta al aumento salarial de sólo el 5% concedido por el gobierno boliviano. Los trabajadores piden un aumento mínimo del 12% para obreros de fábricas y del 25% para militares y policiales.

A pesar de ser una movilización nacional y de muchos trabajadores, según Kaos en la Red, algunos sectores, como los profesores urbanos de Chuquisaca y Cochabamba, prefirieron no participar de la iniciativa por miedo a que el Ministerio de Educación les descuente el salario, temor que no impidió a mineros, profesores universitarios, profesionales de la salud y petroleros plegarse a la acción.

De acuerdo con un comunicado divulgado ayer (3) por la Agrupación Marxista Revolucionaria, la clase obrera fabril quiere "no solamente un aumento salarial del 12,5%, sino también una Nueva Ley de Pensiones que garantice una jubilación digna para hombres y mujeres." Además de eso, demandan una nueva Ley General de Trabajo, rechazan la reforma educativa del gobierno y se oponen a la tercerización.

Según Kaos, el Gobierno por su parte afirmó que un aumento mayor del 5% puede generar inflación; aun así, está dispuesto a mantener un diálogo. Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, quien apoya el aumento del gobierno, el porcentaje del incremento podría haber sido incluso menor. En un reportaje publicado hoy en Correo del Sur, Sánchez afirma que el porcentaje podría haber sido menor teniendo en cuenta que el crecimiento sustentado de la economía en 2009 no se dio en todos los sectores.

Movilizaciones

A pesar de que la paralización nacional por 24 horas comenzó hoy, las movilizaciones ya venían realizándose en varias partes del país desde la semana pasada. De acuerdo con un comunicado divulgado ayer, la clase obrera fabril realizó, el último martes (27), el primer piquete de hambre. Desde ese día, están en huelga de hambre 27 dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y de la Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, además de delegados de aproximadamente seis fábricas.

Ayer, diferentes Federaciones Fabriles también se sumaron a las movilizaciones. Algunos integrantes de la Federación de Fabriles de Cochabamba, por ejemplo, iniciaron el ayuno voluntario, también llevado adelante por dirigentes de la Federación de Fabriles de Potosí. En Cobija, la Federación de Fabriles de Pando instaló el primer piquete contra el aumento salarial propuesto por el Gobierno y, en La Paz, la Federación de Fabriles en la Exportación abrió el segundo piquete de huelga de hambre.

Las movilizaciones también se extienden a policías jubilados y familiares de los que están en actividad. Según informaciones de Correo del Sur, por lo menos 30 esposas de policías anunciaron ayer que realizarán huelga de hambre. Los jubilados afirmaron que promoverán acciones en varias ciudades del país. Los policías demandan un aumento del 25% del salario, o sea, un 22% más que el ofrecido por el gobierno boliviano.

Traducción: Daniel Barrantes

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de la Agencia de Noticias ADITAL / Web