Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

El sector textil con expectativas de crecimiento

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 03/04/05.- La Fundación Pro Tejer realizó durante el mes de marzo su encuesta trimestral denominada INTEX (Indicador Textil) sobre las expectativas de toda la cadena de valor textil, para el próximo trimestre del año. Participaron 109 empresas. Un 62% esperan un crecimiento en las ventas. Un 75% se encuentra utilizando más de un 60% de su capacidad instalada y un 34% señalan la necesidad de incorporar personal. El 75% de los encuestados utilizan fondos propios y plazos de proveedores, sin embargo, se duplicó, la participación del sistema financiero local como fuente de fondeo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de un 10% a un 20%. Un 53% de las empresas encuestadas afirmaron su intención de realizar inversiones productivas durante el próximo trimestre, orientadas fundamentalmente, a la adquisición de máquinas y bienes de capital importado y la construcción o ampliación de sus plantas productivas.

La Fundación Pro Tejer ha realizado durante el mes de marzo su encuesta INTEX (Indicador Textil) de relevamiento de expectativas para el segundo trimestre del año, que contó con la participación de más de 100 empresas pertenecientes a las principales ramas de actividad del eslabonamiento industrial del sector textil.

Los resultados de la muestra reflejan un marcado optimismo en el comportamiento de las principales variables del sector para el segundo trimestre del 2005.

En efecto, un 62% de las empresas encuestadas esperan un crecimiento de las ventas totales, un 30% no esperan variaciones en sus colocaciones, mientras que el 8% restante sostienen expectativas negativas sobre sus ventas para el próximo trimestre. El clima positivo sobre la evolución de las ventas del sector se potencia al conocer que más de las dos terceras partes de las empresas que esperan aumentar sus ventas, estiman un crecimiento por encima del 10% respecto al segundo trimestre del año anterior.

Respecto al uso de la capacidad instalada, un 75% de las empresas se encuentra utilizando más de un 60% de la misma. En ese sentido, un 40% de las empresas encuestadas afirma que se incrementará y sólo un 3% espera una disminución.

Del mismo modo, los resultados de la encuesta marcan un panorama favorable en la evolución del empleo sectorial, en donde un 34% de las empresas manifiestan la necesidad de aumentar su dotación de personal y sólo un 5% mantienen perspectivas de disminución de sus plantas de mano de obra.

Gráfico N°1. Expectativas sobre la evolución de las principales variables en el Sector Textil para el 2° Trimestre del 2005 respecto a igual período del año anterior
Fuente: Fundación Pro Tejer

La Fundación Pro Tejer indagó sobre las fuentes del financiamiento de sus procesos productivos. El 75% de las empresas utilizan fondos propios y plazos de proveedores, lo que indica que sigue manteniendo a estos dos recursos como los principales sostenes de la producción sectorial.

La encuesta midió el clima de conformidad existente en la cadena proveedor - cliente del sector industrial textil, monitoreando el grado de conformidad en términos de calidad, cumplimiento de entrega, precio y plazos de pago. Al respecto, los resultados que arroja el relevamiento indican un alto grado de satisfacción, por encima del 55% por parte de las empresas que integran el eslabonamiento textil argentino.

No obstante lo señalado, se observa un crecimiento de la participación del sistema financiero local como fuente de fondeo. En efecto, mientras que durante el año anterior un 10% de las empresas manifestaron cubrir sus necesidades de crédito en los bancos locales, para este segundo trimestre del año, la encuesta eleva esta participación a casi el 20%.

Un 53% de las empresas encuestadas afirmaron su intención de realizar inversiones productivas durante el próximo trimestre, orientadas fundamentalmente a la adquisición de máquinas y bienes de capital importado y la construcción o ampliación de sus plantas productivas. Sobre este punto, la elaboración de hilados, tejidos textiles, confección de prendas y acabado de productos textiles resultan ser las ramas de actividad sectorial que presentan mayor dinamismo en la realización de inversiones productivas.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones