Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

"Un nuevo pacto social ya está en marcha"

Así lo afirmó el Presidente de la Confederación General Económica, Marcelo Fernández, al presidir la firma de un acuerdo entre empresarios y sindicalistas del sector productivo.
Por Adriana Pintabona (*)
Marcelo Fernández, Presidente de la CGE, y Fernando Gelbar, hijo del fundador de la CGE.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 06/04/05.- El secretario de Industria de la Nación Miguel Peirano, y Marcelo Fernández, Presidente de la CGE, encabezaron ayer la firma de un acuerdo para un nuevo "Pacto Social" entre el sector empresarial y los gremios.

A la reunión, desarrollada en el auditorio de la Biblioteca Nacional, asistieron Carlos Kunkel; subsecretario General de la Presidencia; Federico Poli subsecretario Pyme; el senador Antonio Cafiero, el diputado Miguel Bonasso, el embajador de Cuba, Alejandro González Galeano, el dirigente de Barrios de Pié, Jorge Ceballos y más de 400 personas entre empresarios, autoridades legislativas y provinciales.

El acto se inició con la proyección de un video - que despertó el entusiasmo y la emoción de los concurrentes - de la historia de la CGE y un enfoque sobre la evolución de la industria nacional.

La convocatoria sirvió, además, como plataforma para la"refundación" de la CGE y para reivindicar históricamente a uno de los fundadores de esa entidad José Ber Gelbard, quien fuera Ministro de economía del último gobierno peronista y a quien la dictadura militar le quitó la ciudadanía. En ese marco se anunció la solicitud al gobierno nacional de la restitución cívica post-mortem al ex funcionario de Perón.

Su hijo Fernando, presente en el acto, manifestó que "gracias a la CGE y a Marcelo Fernández hoy se está reflotando la idea del pacto social. Mediante la restitución de la ciudadanía de mi padre, al margen de honrarlo, se consigue una forma de retomar sus programas e ideales. Si la CGE lleva adelante un acuerdo sectorial que favorezca a todos los ciudadanos argentinos, sin distinciones, será la mejor forma de honrar a mi padre".

El acuerdo que servirá de base para el nuevo Pacto Social fue respaldado por cámaras de empresarios textiles, del juguete, laboratorios, metalúrgicos, calzado, cuero, curtidores, marroquineros y agropecuarios.

Por el lado de los trabajadores, suscribieron el acuerdo los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica, Federación de Sindicatos Textiles; la Unión de Trabajadores Rurales; la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria y el Cuero, entre otros.

El Secretario de Industria Miguel Peirano, declaró "Valoro profundamente este encuentro, el espíritu de refundación de la CGE y la importancia testimonial que tiene el recuerdo de José Ber Gelbard" y agregó "Hoy estamos frente a un enorme desafío. Existe una clara decisión de encarar un modelo de país distinto. La Argentina requiere una política industrial activa, que ya se está sustentando; una política macroeconómica con reglas de juego adecuadas; una política monetaria; una política fiscal; y una política cambiaria consistente, que favorezca el desarrollo de todos los sectores y prioritariamente de los sectores productivos. Creo que está claro que el rumbo es acertado. Estamos frente a la posibilidad de recrear un tejido industrial sólido y frente al inicio de una etapa de reindutrialización de la Argentina; de recrear producciones que se han perdido en el país y de tener una nación que tenga los niveles de dignidad y de empleo que se merece de acuerdo a su historia y su potencial"

Por su parte, Marcelo Fernández, titular de la CGE, explicó que "Los empresarios de la producción y el comercio de todo el territorio Nacional debemos recuperar la cuota de protagonismo que históricamente nos pertenece en la definición del rumbo económico del país que queremos para todos los argentinos. Cada economía regional es viable, todas las actividades económicas son factibles, todas las industrias son posibles. Sólo se necesita ser creativos en la formulación de las propuestas y aglutinar la fuerza colectiva para que cada territorio pueda desarrollar sus actividades productivas, aprovechando sus propios recursos y que ellos les genere valor agregado para fomentar el trabajo y empleo en su lugar de origen.

Desde la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) y los sindicatos productivos hemos firmado un acuerdo para poner en marcha un nuevo Pacto Social. Sellamos un compromiso de responsabilidad mutua para generar propuestas, y elevarlas a quien corresponda, que permitan desarrollar, fomentar, defender y hacer crecer el trabajo, el empleo y la producción en la Argentina. Para esto debemos generar una política industrial nueva con instrumentos concretos para los sectores productivos y para cada región en particular. Se debe refuncionalizar - afirmó - la Aduana para proteger las actividades productivas del país de las importaciones a valores subfacturados o de aquellas que no cumplen con las condiciones mínimas de mercado.

Desde la CGE queremos impulsar el reempadronamiento de los importadores para que deban cumplir con los requisitos que las pymes debemos cumplimentar y esto que esté fiscalizado por la AFIP. Pero que nadie tema, la defensa y la protección del aparato productivo Nacional no desembocará en una remarcación de precios que vulnere el poder adquisitivo de los salarios, estamos hablando de un acuerdo Nacional donde la responsabilidad social empresaria estará más que presente y estará comprometida para velar por los acuerdos a los que arribamos.

Es nuestra prioridad fomentar un plan que concientice a la sociedad para que consuma productos argentinos. Podemos fabricar bienes en la cantidad, variedad y calidad necesarios, pero necesitamos consumidores que entiendan que optando por cualquier producto Nacional que se ofrece en los comercios o en las góndolas de los hipermercados genera puestos de trabajo para sus compatriotas.

La CGE renueva su apuesta por el trabajo y la producción de los argentinos y la necesidad de alcanzar un nuevo Parto Social por el cual bregó nuestro máximo representante histórico, Jose Ber Gelbard. Sus ideales y los de las CGE están vigentes hoy".

El primer "Pacto Social" entre los sectores de la producción y el trabajo, había sido firmado en junio de 1973, entre la CGE, presidida por Julio Broner; José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT y José Ber Gelbard, Ministro de Economía de la Nación y fue considerado como el hecho económico-político más importante, del tercer gobierno, del ex Presidente Juan Domingo Perón.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones