Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Respuesta de Pro Tejer y la AOT a las amenazas del Brasil

El Comité Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer y las autoridades de la Asociación Obrera Textil se reunieron este mediodía en la sede de la entidad empresaria, para analizar el incremento de las importaciones brasileñas y rechazar la posición del canciller de ese país, Celso Amorin.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 09/05/05.- "No aceptaremos como industriales y obreros argentinos que la posición irreflexiva del Canciller Celso Amorín de rechazar de plano cualquier mecanismo que interfiera en los desequilibrios comerciales del MERCOSUR, pretenda condicionar - antes de sentarse a la mesa de negociación - a las autoridades nacionales de nuestro país," señalaron en un comunicado conjunto la Fundación Pro Tejer y la Asociación Obrera Textil.

"El sector empresario y obrero textil apoyamos la decisión del gobierno argentino de exigir mecanismos de regulación cuando los datos de la realidad demuestren efectivamente un daño a la industria nacional. Adherimos, por lo tanto, a la posición que sostiene el Ministerio de Economía de fijar aranceles móviles o restricciones cuantitativas al ingreso de productos."

"El Estado, los empresarios y los representantes sindicales tenemos la responsabilidad de proteger con certeza nuestro futuro común. Y lo hacemos porque creemos que el Brasil practica una política comercial depredadora que restringe las inversiones y la capacidad de generar trabajo argentino", agrega el comunicado.

Por caso; en el primer bimestre de 2005 sus importaciones totalizaron 60 millones de dólares, representando un 45% del total de las importaciones del sector. En efecto, crecieron un 20 % respecto a igual período del año anterior y registraron el valor máximo histórico de la serie bimestral.

El año 2004 cerró con un monto importado de casi 390 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 12% respecto del 2003 y un comportamiento record de la serie anual.

Por último, el subsector de las toallas es un caso paradigmático de las asimetrías comerciales con el vecino país. Los precios de venta al público sin impuestos, de las toallas brasileñas -de igual marca, medida, gramaje y tipo de hilado - son vendidas en el mercado argentino a un precio inferior de hasta el 50 por ciento respecto del mercado de origen. A esto se suma otro dato insostenible: en el resto del mundo los productores brasileños comercializan sus toallas un 25% por ciento más caro que en la Argentina, en promedio. Como consecuencia de esta política, el 60% actual del mercado de toallas nuestro país está en manos de productores brasileños". El documento concluye con una afirmación: "El MERCOSUR es viable si propicia un crecimiento compartido. De no ser así, se circunscribe, solamente, a una declaración de buenos principios que el Brasil no parece dispuesto a cumplir."

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones