Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Reunión de la CGE con el Ministro de Economía Popular de Venezuela

Se abordaron distintos asuntos relacionados con el comercio bilateral y se hizo referencia a la problemática de los laboratorios argentinos que no pueden comercializar sus productos por trabas financieras. La CGE - por su parte - solicitó asesoramiento al gobierno venezolano para la creación de cooperativas de desarrollo - entidades de crédito no financieras - que favorezcan el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 20/05/05.- Durante la visita oficial, que culmina hoy, el Ministro de Economía Popular de Venezuela, Elías Jaua, el Embajador de ese país, Freddy Balzán y el Agregado Comercial Edgard Rivas, almorzaron con el Presidente de la Confederación General Económica, (CGE), Marcelo Fernández; Irene Kampel, Néstor Castro, Hugo Álvarez, Aladino Benassi y Raúl Zylbezstein, directivos de la entidad empresaria, el Presidente de la Cámara del Juguete, Miguel Faraoni y el diputado nacional Luis Cigogna, entre otros.

En el encuentro político-empresario se trataron diversos temas relacionados con el comercio bilateral. Los empresarios argentinos hicieron hincapié en algunas ventajas competitivas vinculadas a la industria textil y de indumentaria, juguetes, manufacturas de cuero, calzados y productos farmacéuticos y farmacológicos.

Irene Kampel representante de laboratorios nacionales le comentó al Ministro Jaua que sus pares venezolanos tenían serias dificultades en la conversión de divisas para comprar medicamentos argentinos; "esa es la herencia, entre otras cosas malas, que nos dejó el neoliberalismo en nuestro país". Y añadió "el Presidente Chávez es conciente de estas trabas burocráticas y en breve dictará las medidas financieras correspondientes para desterrar, definitivamente, estos inconvenientes".

El Presidente de la CGE, Marcelo Fernández, por su parte, solicitó a los funcionarios venezolanos el asesoramiento de su gobierno para la creación de cooperativas de desarrollo en nuestro país. Venezuela - dijo Fernández - tiene 50.000 cooperativas que podrían convertirse en las entidades de crédito no financieras que el gobierno del Presidente Kirchner necesita para fomentar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas de nuestros país." Jaua, le respondió que veía con buen agrado la iniciativa y que se comprometía a comentarle al Presidente Chávez esta inquietud de la Confederación General Económica y analizar las posibilidades de concretar algún avance en este sentido.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones