Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Titular de la CGE, junto a importantes Cámaras empresarias de manufacturas nacionales, se reunieron con Alfredo Coto, Presidente de la Asociación de Supermercados Unidos

Fernández quiere que los empresarios nacionales se unan para combatir la proliferación de productos importados en los hipermercados
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 06/07/05.- El presidente de la CGE, Marcelo Fernández, se quejó hoy por la "competencia desleal" de los productos importados de China y Brasil que exhiben los hipermercados, y consideró que esta situación podrá revertirse en la medida en que el empresariado nacional tome medidas en conjunto.

"Si no hay pymes, no hay consumo. La única esperanza que nos queda es que solucionemos los problemas entre los empresarios nacionales. No podemos soportar la competencia desleal de China ni de Brasil, entre otros porque nuestras empresas van a quebrar como en la década del 90: los hipermercados y nosotros nos quedaremos sin trabajadores ni consumidores", advirtió el dirigente.

Fernández recordó que "hemos propuesto al gobierno medidas urgentes sobre el reempadronamiento de importadores, valores de referencia y garantías de importación".

El titular de la CGE se expresó así en el marco de una reunión que mantuvo esta tarde con el Presidente de la Asociación Supermercados Unidos, Alfredo Coto que nuclea a las empresas Coto, La Anónima, Disco, Jumbo, Wal Mart, Casino, Auchan, Toledo, La Genovesa, Equi y Millán, entre otras.

De ese encuentro participaron los presidentes de la Cámara Argentina del Calzado, Alberto Sellaro; de la Cámara de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni y de la Cámara de Bebés y Niños, Hugo Benyacar; el secretario general de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cueros y Afines, Daniel Donikian y el representante de la Fundación Pro Tejer, Aram Israelian.

Ese encuentro sirvió para plantear la preocupación de los sectores manufactureros locales ante la compra, por parte de los supermercados, de productos importados. En ese marco, Sellaro comentó que en 2002, los hipermercados "importaron cientos de miles de pares de calzados y de ojotas a precios irrisorios. Hace dos meses que nuestras empresas están sin trabajo y se empieza a alargar la cadena de pagos". "El sector está en condiciones de competir con lo importado en precio y calidad. Y exportamos a Chile, España, Portugal y Estados Unidos productos de alta gama. Nuestro sector este año ha de fabricar 57 millones de pares, pero estamos en condiciones de fabricar 60 millones", añadió.

Por su parte, Donikian se quejó de las importaciones de productos chinos, y aclaró que "el mayor problema lo tenemos en la pequeña marroquinería y en las mochilas escolares, que ya se han dejado de fabricar en el país por la importación desde aquel país asiático.

En esa línea, Faraoni dijo que en los hipermercados "se comercializa un 80 por ciento de juguetes importados, sobre todo de China", y añadió que "no pretendemos cerrar la importación, pero sí que la relación sea 70 por ciento nacional, 30 por ciento importados".

"Entre el sector privado nacional debemos armar una mesa de diálogo. Si trabajamos anticipadamente con los hipermercados podemos abastecerlos con una producción planificada, y van a tener precio y calidad", consideró.

A su turno, Israelian afirmó que el sector textil "es mano de obra intensiva y estamos sufriendo las negligencias y la connivencia de algunos sectores de la Aduana que no ejercen ni combaten la subfacturación y las importaciones ilícitas".

"Debemos combatir a quienes compran el dumping social de los chinos. En la medida en que Coto y los demás hipermercados compren a los industriales nacionales, van a beneficiar al mercado en blanco, ya que en nuestro sector padecemos un 80 por ciento de trabajo en negro", agregó.

También Benyacar le pidió a los hipermercados que compren productos nacionales "para que tengamos un proyecto común de país. Debemos sentar a toda la cadena de valor, de los distintos sectores, junto a ustedes para alcanzar un acuerdo en precio y calidad".

Ante estos comentarios de los empresarios, Coto respondió: "mi aspiración es convertirme en empresa testigo de los valores de referencia de los productos importados que nuestra empresa importa para ayudar a las pymes".

El empresario sostuvo además que los hipermercados "también estamos sufriendo la embestida del mercado informal", y se comprometió a "juntar en una mesa al resto de los integrantes del sector para trabajar en conjunto con las pymes nacionales".

"Debemos hablar de defender a la cadena de valor en su conjunto y entre todos tratar de superar los desfasajes que produce la comercialización en negro y las falencias de los organismos de control. Debemos buscar medidas de apoyo integral a la industria nacional", enfatizó Coto.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones