Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El sector textil-indumentaria superó los 1.000 millones de pesos de inversión en equipos y maquinaria, aunque la amenaza de China sigue creciendo

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 26/07/05.- La cadena de valor industrial textil-indumentaria invirtió más de 1.000 millones de pesos en modernizar y ampliar su estructura productiva desde la devaluación, según el monitoreo que realiza la Fundación Pro Tejer de las importaciones de bienes de capital, piezas y accesorios del sector.

Durante ese período, la inversión mostró un gran dinamismo; en el año 2004 creció un 386% respecto de los niveles registrados en 2002 y fue un 78% superior al nivel alcanzado en 2003.

Evolución de la Inversión en Compras de Bienes de Capital, Piezas y Accesorios importados del Sector Textil - Indumentaria.
Fuente: Fundación Pro Tejer, en base a Intercambio Comercial Argentino - INDEC

Esta expansión, sin embargo, sigue restringida por la falta de acceso al crédito de las empresas del sector. De acuerdo a los resultados brindados por la Encuesta Cualitativa realizada por la Fundación Pro Tejer, en el primer trimestre de este año sólo el 18% de los fondos de financiamiento provino de créditos bancarios.

Acelerado aumento de la importación china

No obstante el crecimiento de la inversión, los empresarios se mantienen en alerta y reclaman protección ante el acelerado crecimiento de la importación china, que, en los primeros cinco meses de este año, aumentó un 94% respecto a igual período de 2004 y alcanzó los 24 millones de dólares.

La destrucción de puestos de trabajo que generan esas compras es muy elevada dado que se concentra en gran medida en bienes destinados a consumo final, sin posibilidad de agregación de valor y, por ello, daña la actividad de toda la cadena productiva. En efecto, las compras externas de prendas subieron un 125,2% y alcanzaron los 6,5 millones de dólares. En tanto, las confecciones crecieron 110,3% y llegaron al millón de dólares.

A su vez, el resto de los eslabones de la cadena también están afectados directamente ya que la importación china de hilados subió un 183,7%, la de tejidos un 66,7%, la de tejidos de punto un 123,4% y sólo se contrajo la importación de materia prima, como se puede apreciar a continuación.

Crecimiento de la importación proveniente de China. Primeros cinco meses de 2004 y de 2005, en dólares corrientes.
Fuente: Fundación Pro Tejer, en base a Intercambio Comercial Argentino - INDEC
(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones