Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Falaz justificación de los frigoríficos por el aumento del precio de carne

Los frigoríficos responsabilizaron de sus aumentos al supuesto bajo recupero por sus ventas de cuero, pese a que ese subproducto representa sólo el 7% de la res y aumentó un 50% más que la carne desde la devaluación; señaló la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero, según datos del INDEC.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 13/11/05.- El sector frigorífico, en una nueva arremetida que va a contramano de todas las opiniones de los demás representantes de la cadena de valor, carga la responsabilidad del aumento de la carne al supuesto bajo recupero por la venta de dos de sus subproductos -cuero y vísceras-. Este argumento es inconsistente por tres motivos:

  • 1) Porque el cuero representa, en peso, sólo el 7% de la res.
  • 2) Porque, desde la devaluación, el precio del cuero aumentó un 50% más que el de la carne y, en consecuencia, a través de la ganancia por la venta del cuero pueden cubrir mayor parte del costo de producción.
  • 3) Porque, inclusive, los frigoríficos han conseguido, mediante la Secretaría de Agricultura, un acuerdo por el que los curtidores deben pagar un 5% más del valor de mercado a cambio de que no aumente la carne.

Pese a todo, el precio de la carne sigue aumentando. Seguramente por ello los frigoríficos se sienten en la obligación de buscar argumentos falaces para intentar justificar las subas de valores, denunció la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbersztein, sostuvo: "Esta es la simple realidad. La desinversión y la pérdida del stock ganadero, a manos de la adicción a la soja, explican la suba del precio de la carne. Involucrar a la cadena del cuero es distraer la atención del verdadero problema y poner en riesgo los más de 60 mil puestos de trabajo de curtiembres, calzado, marroquinería, talabartería y componentes".

Factores que influirían en el aumento de la carne
  • 1. La aftosa en el Brasil.
  • 2. Las mayores exportaciones a Europa. Apertura de nuevos mercados.
  • 3. La suba del precio internacional (EEUU, Australia, Nueva Zelanda) de la carne durante 2005.
  • 4. El aumento del consumo interno respecto de 2002.
  • 5. La disminución temporaria de la oferta local por aumento del peso del ganado a ser faenado.
  • 6. El desplazamiento de la actividad ganadera hacia la agricultura (soja en los últimos años) y el stock ganadero fijo desde hace una década.

La industria curtidora procesa el total de los cueros faenados, pero sólo se manufacturan el 15% de los mismos. Según Zylbersztein, "es imprescindible aplicar retenciones a los cueros crudos o wet blue para mantener el actual nivel de actividad. Asimismo, es necesario avanzar con nuevas medidas para que se produzcan más carteras y zapatos en el país, porque incrementan el valor agregado y, en particular, la generación de puestos de trabajo. No se puede retroceder a la época de la colonia. El eslabón posterior de la cadena incluye al anterior. Necesitamos trabajo para todos y divisas".

"La industria de las manufacturas del cuero -carteras, bolsos, cinturones, billeteras monturas, ropa de cuero- ha invertido estos años en aumentar su producción y ha expandido sus canales de venta en el exterior. De esa forma, lideró el crecimiento de las exportaciones industriales el año pasado y aspira a consumir cada vez mayor porcentaje de la faena beneficiando al país y no a unos pocos", concluyó el titular de CIMA.

"La única forma de frenar los aumentos de precios de la carne es a través de una mayor producción", opinó el titular del Comité de Carnes, Malcolm Rodean. En sintonía con esa necesidad, se comenzó a aplicar la excelente medida del Ministerio de Economía que obliga incrementar el peso del ganado para ser faenado. De esta manera, se incrementará la oferta, - pero a futuro - ya que hay que esperar a que el ganado llegue a su peso, lo que puede restringir la oferta en lo inmediato.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones