Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Por 20 centavos de rebaja en el precio de la carne, el Ministerio de Economía pone en riesgo a toda la cadena de valor del cuero

La Confederación General Económica inició hoy en San Isidro con el intendente Gustavo Posse la difusión de los mecanismos para la asistencia de PyMEs con dificultades productivas
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/11/05.- "Con un falso criterio de ecuanimidad, el Ministerio de Economía de la Nación redujo el derecho de exportaciones de los cueros crudos y wet blue del 15% al 8% con el objetivo de conformar a los frigoríficos por la suba del 5% al 15% de retenciones que dictaminó sobre el Derecho de Exportación de la carne", afirmó la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero.

"Esta medida contradictoria del Ministerio de Economía tiene un efecto nulo sobre el problema que se intenta solucionar; el precio de la carne. Aún si se tomara como válido el razonamiento falaz de los frigoríficos, que el cuero tiene incidencia sobre el precio la carne, el impacto no sería de más de 20 centavos por kilo ($0,20). Debe quedar claro, entonces, que el cuero no tiene ninguna responsabilidad en el aumento de la carne por tres motivos fundamentales; porque representa apenas el 7% del animal, porque el producto aumentó un 50% más que la carne desde la devaluación y porque las cadenas de comercialización del cuero y de los frigoríficos están separadas entre si, por lo que una no repercute en modo alguno en el costo de la otra, añadió el Lic. Esteban Ferreira, economista de CIMA.

Efectos de la reducción de los derechos de exportación de cueros
  • Reducción de 20 centavos en el kilo de carne, en el mejor de los escenarios.
  • Ganancia mínima del eslabón de intermediación de la cadena de la carne, sin impacto sobre el verdadero problema: la baja del stock ganadero.
  • Efecto perjudicial sobre el 100% de las manufacturas del cuero y sólo el 20% sobre los productores de carnes (exportadores).
  • Pérdida de puestos de trabajo, debido a la facilitación de la salida de la materia prima en su estado primario.
  • Disminución de la recaudación Fiscal, por pérdida de Derechos de Exportación en bienes industriales de alto valor agregado: Marroquinería, Manufacturas de cuero y Calzado.
  • Pérdida de credibilidad para inversiones productivas, hipotecando las posibilidades de crecimiento de las manufacturas de cuero, su empleo y sus exportaciones.

"Confiamos que esta medida apresurada sea reanalizada y modificada porque va a contramano de dos objetivos centrales del gobierno: reducir el desempleo y bajar la inflación a través del crecimiento de la producción local. El Ministerio de Economía debe entender que esta resolución perjudica seriamente a una industria intensiva en mano de obra, que emplea a 60.000 trabajadores en forma directa y que tiene un potencial de crecimiento para triplicar esa cantidad en poco tiempo; que hizo fuertes inversiones para que no aumenten sus precios y lideró el crecimiento de las exportaciones durante 2003 y 2004, dando un mensaje inequívoco de apoyo al proyecto industrialista de este gobierno" agregó el Presidente de CIMA Raúl Zylbersztein.

"Una de las causas del aumento del precio de la carne - por cierto - es la mayor demanda de nuestro producto por la aftosa en Brasil. La Argentina al rebajar los derechos de exportación de sus cueros, le facilita a ese país y al resto del mundo el acceso a nuestros cueros crudos. Esto lesionará, sin duda, la competitividad de la industria de manufactura local porque las curtiembres pequeñas y medianas, que son las principales proveedoras, perderán la materia prima y serán las primeras en sufrir los efectos, expresó Zylbersztein.

"Estamos convencidos que el Ministerio de Economía entenderá rápidamente las consecuencias negativas de esta medida y la revisará para no afectar a la cadena de valor del cuero, una tradicional industria argentina de fuerte impacto nacional e internacional", concluyó Zylbersztein.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones