Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Reunión de la OMC: Podrían exterminar a la industria del calzado argentino

"Podrían exterminar a la industria del calzado argentino si se reducen los aranceles de importación" afirmó Horacio Moschetto, Secretario General de la Cámara Industrial del Calzado que participa de la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Hong Kong, 17/12/05.- "Las fórmulas de reducción arancelaria multilateral que se discuten en el grupo de NAMA (el acceso a los mercados para los productos no agrícolas) perjudicarían brutalmente a sectores industriales sensibles protegidos por aranceles de importación más altos - tal es el caso de las industrias del CALZADO Y TEXTILES - si se las incluye en cualquiera de las fórmulas de reducción propuestas. En el caso particular del calzado, en la Argentina, las consecuencias podrían superar una reducción del 200% del arancel vigente" advirtió Horacio Moschetto.

Los representantes de la industria del calzado, se encuentran en Hong Kong acompañando a la delegación oficial Argentina para reclamar que el sector sea considerado sensible y excluido de la negociación de reducción arancelaria en el marco del grupo NAMA.

El secretario general de la Cámara de la Industria del Calzado Horacio Moschetto señaló que "es fundamental tomar en consideración que más allá que la Argentina es un país fuertemente exportador agrícola, muchos sectores industriales son importantes generadores de empleo y tienen legitimas necesidades de defenderse de las practicas restrictivas y desleales que pudieran afectarlas." Y agregó:

  • Calzado y textiles serían algunos de los sectores industriales más perjudicados en el caso que avance la aplicación de una fórmula de reducción arancelaria multilateral para bienes industriales-NAMA, debido a que su estructura actual de derechos de importación es alta y en la mayoría de los casos coincide con el arancel consolidado vigente, lo que podría generar reducciones arancelarias muy agresivas, superiores al 200%.
  • Los mayores avances de estas negociaciones se vienen manifestando en ofrecer aranceles preferenciales para las naciones más pobres (PMA). Algunos de estos países son productores de bienes industriales mano de obra intensivos "baratos". Estos "ofrecimientos" a más de una treintena de países menos adelantados, - que propician los países desarrollados - como Estados Unidos deben ser profundamente analizados por nuestras industrias "mano de obra intensivas" en desarrollo.

    Entre la propuesta de E.E.U.U. y la U.E. está la de permitir que las exportaciones de los miembros más pobres de la OMC entren sin aranceles ni cuotas a E.E.U.U. y Europa, sin importarles demasiado qué otra medida debería adoptarse con el resto de los países en desarrollo, como la Argentina. Si a esta reunión se la conoce como la Ronda DEL DESARROLLO tendría que mejorar la situación de todos los países en "desarrollo".

  • Otro tema central es el juego del "Brasil". Nuestro principal socio del Mercosur (aunque no siempre de acuerdo entre su propio sector publico y privado) podría estar en condiciones de ofrecer por un lado una fórmula de reducción ambiciosa en bienes industriales -NAMA (a cambio de una mayor apertura agrícola) y un acceso libre de derechos y contingentes a los bienes industriales de los PMA.

El sector del calzado - presente en HK - continúa monitoreando atentamente el transcurso de las negociaciones, intercambiando información constante con las máximas autoridades nacionales, quienes por el momento indicaron que, más allá de los modestos avances en los diversos grupos de negociación, la posición Argentina será inflexible en cuanto a la necesidad de, por un lado mejorar sustancialmente el acceso a los mercados agricolas desarrollados, y por el otro que las negociaciones industriales -NAMA- reflejen las diferencias en el grado de desarrollo de las economías, teniendo en cuenta apropiadas "flexibilidades" para desarrollar industrias y generar empleo en los países en desarrollo, concluyó Horacio Moschetto, secretario general de la Cámara de la Industria del Calzado.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones