Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Se presentaron nuevas herramientas financieras para un mejor y más efectivo desarrollo de las PyMes

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 22/12/05.- Organizada por la Confederación General Económica (CGE) y la Federación Argentina de Municipios (FAM) se llevó a cabo una Jornada sobre "Herramientas Financieras para PyMes, con la participación del Secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, el Coordinador Ejecutivo del Programa Pre-Bid de la CEPYME, Lelio Mármora; por Garantizar SGR, la Dra. Graciela González Escote; el Gerente de Desarrollo Regional del Banco de la Nación Argentina, Ing. Guillermo Riportella, y Secretarios de Producción, Intendentes y empresarios de todo el país.

El encargado de dar comienzo a la Jornada fue Marcelo Fernández, Presidente de la Confederación General Económica, quien agradeció especialmente el interés de la Federación Argentina de Municipios de acercarles a los integrantes de las comunas de todo el país las herramientas financieras "que hoy les presenta la CGE para ser aprovechadas en los distritos de los que ustedes provienen", dijo. Fernández remarcó que esperaba que "estas herramientas sirvan para terminar con el desempleo y por sobre todas la cosas para seguir acompañando a este crecimiento económico que hoy disfrutamos en el país".

A continuación, Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios, señaló que "las Jornadas tienen una gran importancia: Nosotros creemos que los gobiernos locales pueden hacer mucho por la producción nacional. Es en nuestros municipios - afirmó - donde se radican las empresas. Somos los intendentes los que podemos hacer lobby en favor de ellas e inclusive de aquellas que tienen posibilidad de exportar o de hacer negociaciones con municipios de otros países, para que las empresas de nuestro país y de otros se conozcan, y en función de ese trato bilateral, apuntalar fuertemente a la producción nacional"

Por su parte, el Secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, se refirió a la situación económica actual y a la importancia de las PYMES en este nuevo proceso. "Estamos frente a una etapa de enormes desafíos, destacó el funcionario. La Argentina ha recobrado expectativas de crecimiento, de generación de empleo, con el protagonismo de las pequeñas y medianas empresas. Estamos frente a un gobierno que tiene la voluntad política de priorizar la recuperación productiva, para que las PYMES tengan un protagonismo fundamental en esta recuperación económica, con el objetivo fundamental de generar empleo y mejorar la distribución del ingreso.

"Este es un gobierno - afirmó Peirano - que prioriza la política macroeconómica, que genera los fundamentos sólidos para garantizar el crecimiento, pero además un crecimiento que tenga un perfil productivo integral, y donde las pequeñas y medianas empresas tengan dinamismo, y los sectores con fuerte presencia de esas empresas tengan tasas de crecimiento significativo. Debemos crecer resguardando el mercado interno, aprovechando las oportunidades de exportación y en ese camino de revalorizar lo nuestro, debemos recuperar la importancia y la trascendencia de la tarea que están realizando los municipios. Tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto, para que las pequeñas y medianas empresas reciban los programas y los incentivos para resolver las dificultades que se les puedan presentar. Jornadas como las que hoy se organizan para promover y difundir los programas de financiamiento son fundamentales. Estamos ante una oportunidad trascendente", concluyó Peirano.

Lelio Mármora, Coordinador Ejecutivo del Programa Pre-Bid de la CEPYME. Mármora explicó detalladamente los beneficios del programa de BID para las PYMES, y se explayó en torno al concepto de "mejora de la competitividad".

"La Secretaria de Industria, a través de la Subsecretaria de PYMES implementa un programa que tiende a la mejora de la competitividad. De nada sirve aumentar la productividad o la cantidad de productos, sino mejoramos la calidad de nuestros productos y la competitividad de nuestras empresas en términos de procesos productivos, capacidad de gerenciamiento, certificación de calidad, etc. Todavía no se ha logrado definir - según Mármora - qué es mejorar la competitividad. Sin embargo, hay una cantidad de componentes que implican ese perfeccionamiento en una empresa privada, donde juegan elementos que permiten el desarrollo de la calidad de los productos, de sus diseños, y de los circuitos de distribución , etc. Todo ese conjunto de acciones que implican la mejora de la competitividad, son los que financia este programa que tiene como objetivo financiar aportes no reembolsables. Y contribuye con el 50% de la inversión que las PYMES realizan en servicios de asistencia técnica con un tope por proyecto de 75. 000 pesos".

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones