Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Reunión de industriales con la ministra Miceli por la canasta escolar

"No hay motivo para que en marzo haya aumentos de precios en las góndolas de los comercios al consumidor, porque las pymes industriales hicieron las ventas de artículos escolares, el año pasado, con valores del año pasado" le comentó a la ministra de Economía Felisa Miceli, el Presidente de la Confederación General Económica, Marcelo Fernández, quién sugirió, además que "hay que hablar con los formadores de precios".
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 07/02/06.- Así le pidió hoy Marcelo Fernández de la Confederación General Económica a la ministra de Economía Felisa Miceli durante la reunión que se llevó a cabo en la sede del ministerio para evitar aumentos de precios en la canasta escolar, y de la que participaron los representantes de las principales cámaras vinculadas a la fabricación de calzado, útiles escolares, guardapolvos y uniformes.

Al comenzar la reunión, realizada en el marco del plan antiinflacionario impulsado por el gobierno nacional y de la que participaron Alberto Sellaro de la Cámara del Calzado, Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica, y Víctor Hugo Benyakar, Presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños, entre otros, la ministra Miceli fundamentó el pedido del gobierno de sostener los precios.

En primer lugar hizo una evaluación histórica de cómo se había llegado a la crisis del año 2001, y posteriormente, detalló la situación actual de la economía argentina, asegurando a los industriales "que el actual panorama económico permite mantener la estabilidad de los precios".

La ministra le dijo a los empresarios que nos les está pidiendo que pierdan plata, sino que ganen en volumen, y se refirió a dichos del presidente Kirchner "si nos queremos salvar en una temporada, después nos vamos a terminar hundiendo".

Al finalizar la exposición de Miceli, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, en su rol de vocero de los empresarios, le señaló a la ministra su preocupación de que "se está señalando exclusivamente a las pymes como culpables de los aumentos en los precios, y se está olvidando a los grandes proveedores multinacionales, los cuales han elevado sus precios en dólares".

Fernández aseguró que "no hay motivo para que en marzo haya aumentos de precios en las góndolas de los comercios al consumidor, porque las pymes industriales hicieron las ventas el año pasado con valores del año pasado". Por otra parte, el empresario textil y titular de la CGE pidió especialmente a los consumidores que "se fijen si un artículo es importado o nacional, porque es muy probable que sean los productos de afuera los que estén aumentando".

En relación al acuerdo que firmarían los empresarios con el Gobierno para mantener los precios, Fernández comentó que "se van a firmar acuerdos individuales y específicos por cada Cámara -posiblemente - esta semana".

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones