Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

La inversión textil sigue en expansión

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/03/06.- 1.018 empresas industriales textiles y de indumentaria - distribuidas a lo largo del territorio nacional - invirtieron en 2005 un monto superior a los 550 millones de pesos. Esto implica una suba del 13,3% respecto al año anterior. En tanto, desde la devaluación, se incorporaron 599 firmas al proceso de inversión productiva sectorial.

El Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian, señaló que "la cadena viene acompañando este proceso de desarrollo industrial con inversiones que crecieron en 2005 por encima de los niveles registrados en la producción, aliviando los niveles de uso de la capacidad instalada, expandiendo la oferta y generando nuevos puestos de trabajo".

Informe

La inversión de la industria textil y de indumentaria continuó creciendo a buen ritmo durante el año 2005. Las empresas desembolsaron, en concepto de compras de maquinaria y tecnología importada, 572 millones de pesos, cifra que representa un 13,3% de aumento respecto a 2004, según los registros del INDEC. El siguiente gráfico ilustra la escalada de la compra de equipamiento productivo.

Evolución de las compras de bienes de capital importado
(En millones de pesos corrientes)
FUENTE: Fundación Pro Tejer en base a Intercambio Comercial Argentino, INDEC.

Sobre esta dinámica, el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian, manifestó que "la cadena viene acompañando este proceso de desarrollo industrial con inversiones que crecieron en 2005 por encima de los niveles registrados en la producción, aliviando los niveles de uso de la capacidad instalada, expandiendo la oferta y generando nuevos puestos de trabajo". Asimismo, Karagozian destacó que "el esfuerzo de esta evolución se da en el marco de una falta de articulación del sistema financiero local con el sector productivo, que encuentra como fuente principal a los capitales propios de los industriales del sector".

Este crecimiento de la inversión en 2005 fue impulsado por 1.018 empresas distribuidas a lo largo del territorio nacional, hecho que pone de relieve el carácter pyme, federal y de libre competencia que impera en la estructura de la cadena de valor. En efecto, desde la devaluación, el número de empresas que decidieron realizar inversiones productivas se incrementó a una tasa del 143%, como puede apreciarse a continuación.

Evolución de la cantidad de empresas inversoras
FUENTE: Fundación Pro Tejer en base a Administración Nacional de Aduanas.

Por último, cabe destacar que se registró una amplia participación del sector de la indumentaria en la adquisición total de bienes de capital de la cadena de valor, hecho que, por ser el eslabón más intensivo en mano de obra, tiene mayor efecto sobre la generación de empleo.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones