Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La Argentina: ¿importadora de cuero?

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 09/05/06.- "La actual distorsión de sus costos agrava la crisis de la cadena de valor. El sector curtidor empuja para no cumplir el acuerdo de precios firmado con el gobierno y propone importar cuero de baja calidad para continuar exportando nuestro mejor cuero sin procesar" reveló Raúl Zylbersztein, Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero (CIMA).

Situación

Durante el período post devaluación todas las industrias de la cadena de valor del cuero apostaron a aumentar su producción. Las curtiembres nacionales como las empresas de calzado, marroquinería y manufacturas en general se encontraron, entonces, que la materia prima no les alcanza para abastecer sus requerimientos.

Las curtiembres multinacionales aumentaron sus ventas de materia prima al exterior y la expectativa de aumento de las exportaciones con alto valor agregado y las ventas en el mercado interno sufrieron una contracción.

Las sucesivas disparadas en el precio del cuero iniciadas en noviembre pasado llevaron a que el producto registre un alza del 60% desatando una seria crisis en las industrias del sector. En los últimos días, distintos representantes empresariales de las grandes curtiembres, hablaron de la imposibilidad de que se cumpla con el acuerdo de precios firmado con el gobierno nacional y propusieron importar cuero de inferior calidad para manufacturar.

Posición de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero

"Suena totalmente irracional que en la Argentina, "país del cuero", se esté hablando de importar materia prima de baja calidad. El país exporta en la actualidad el 85% de su producción casi sin proceso industrial y manufactura solo el 15% de la faena en cueros", señaló Raúl Zylbersztein, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero (CIMA).

"La industria de las manufacturas y del calzado han invertido mucho esfuerzo y capital para ser reconocidas a nivel mundial en los segmentos de calidad basados en el oficio y la excelencia de nuestro cuero como para que lo sigamos exportando "ingenuamente", añadió Zylbersztein. "Otros países - dijo - están jerarquizando sus productos con nuestro cuero ¿y nosotros tenemos que terminar importando cueros de mala calidad corriendo el riesgo de perder el prestigio ganado con tanto esfuerzo?" cuestionó el dirigente empresarial.

"Siempre los mejores cueros se exportaron sin procesar dejando para el mercado interno las peores clasificaciones y ahora ni siquiera nos quieren ofrecer ese producto. La idea de algún sector curtidor es que importemos peor calidad aún, para que un puñado de empresas entreguen nuestro mejor recurso a los países que compiten con nosotros" agregó.

"Nosotros queremos y debemos cumplir con el acuerdo de precios firmado por toda la Cadena de Valor del Cuero con el Gobierno y necesitamos cuero argentino para manufacturas argentinas" concluyó Zylbersztein.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones