Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La Aduana detectó contrabando de serpientes y otras especies

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 23/05/06.- En un control de rutina realizado, esta mañana, en Paso de los Libres -zona de frontera con el Brasil- personal de la Aduana ingresó a un ómnibus de larga distancia, proveniente de San Pablo con destino a Buenos Aires -para proceder a revisar las pertenencias de los pasajeros que habían ingresado al país. De la investigación hecha en forma personal, se detectó un bolso perteneciente a un hombre de nacionalidad brasileña que disimulaba, entre sus ropas, distintas especies exóticas valuadas en el mercado informal, en 20.000 dólares.

El personal aduanero decidió volcar el contenido en una dependencia del organismo y descubrió, con sorpresa, que se trataba de 14 serpientes de las especies (curiyu, salamanta y boas) ofidios muy peligrosos y venenosos; de 10 arañas de dos especies distintas, de las cuales una de ellas poseen veneno mortal y en otros envoltorios de tela hallaron 4 lagartos (diploglossus), 6 tortugas y 4 sapos.

Según los expertos, estos especimenes provienen del Amazona y la intención del ciudadano brasileño, detenido en dependencias aduaneras, era su comercialización como mascotas exóticas, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Debido a su peligrosidad y en concordancia con la normativa vigente se procedió a la restitución de la carga al Departamento de Medio Ambiente Brasileño de Uruguayana y la Aduana estudia la factibilidad de encuadrar este intento de contrabando como una transgresión a la Ley de fauna que regula el maltrato y el tráfico ilegal de animales en general, especies en extinción y protegidas.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones