Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La ministro de Economía, Felisa Miceli, se reunió con directivos de la Fundación Pro Tejer

Los referentes de la cadena de valor, que recibieron en la Fundación Pro Tejer a Miceli, comunicaron que invertirán $700 millones en 2006. Por otra parte, indicaron que, en relación a la década pasada, el nivel de actividad del sector está 10 puntos porcentuales por encima del máximo y que se recuperaron 200 mil puestos de trabajo directos de los 300 mil perdidos.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/05/06.- La Ministra de Economía, Felisa Miceli, visitó esta tarde la Fundación Pro Tejer. En el encuentro, los referentes de la cadena de valor agro industria textil y de indumentaria, describieron un panorama de optimismo y anunciaron inversiones en bienes de capital e infraestructura por más de 700 millones de pesos para el corriente año.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian, enfatizó que la institución "trabaja para la reconstitución y unión de una cadena de valor estratégica para consolidar el sendero de crecimiento económico nacional".

A continuación, Ariel Schale, economista de la Fundación, describió, ante Miceli y representantes de empresas, trabajadores, instituciones educativas (UBA y UTN) y de tecnología industrial (INTI) agrupados en la Fundación Pro Tejer, el desempeño reciente del sector y resaltó la evolución de las siguientes variables.

1. Inversiones

Con las inversiones programadas para 2006 el sector superará los 2.200 millones de pesos de inversión desde la devaluación

Schale destacó que "las inversiones del sector crecen a tasas superiores que las registradas por la producción y aumenta la capacidad de producción. Con las inversiones programadas para 2006, el sector desde la devaluación acumulará 2.200 millones de pesos en modernización de su tecnología de producción".

FUENTE: Fundación Pro Tejer en base al Intercambio Comercial Argentino, INDEC.

Asimismo, Schale agregó que "se puede apreciar el dinamismo de la inversión, si se analiza la cantidad de empresas que invierten. Al 2002 fueron 419 empresas las que adquirieron bienes de capital importados, estimándose para el 2006 un piso de 1.100 empresas que incorporarán nuevos equipos de producción".

2. Nivel de actividad

La Cadena de Valor Textil - Indumentaria como motor del crecimiento industrial

"Como contrapartida de la reactivación y del aumento de la capacidad productiva, durante el período posterior a la debacle de la convertibilidad el sector duplicó su nivel de actividad, encabezando el crecimiento de la industria nacional", señaló Schale. Este punto lo ilustró en el encuentro a través del siguiente gráfico.

FUENTE: Fundación Pro Tejer en base al Estimador Mensual Industrial (EMI), INDEC.

3. Empleo

Se recuperaron 200 mil puestos de trabajo directos

Ante la difícil misión del gobierno de reducir el desempleo -en el primer trimestre de 2006 alcanzó el 11,4%-, Karagozian puso de relieve el rol estratégico de la cadena de valor como generador de empleo. Además, el Presidente de Pro Tejer sostuvo que "por el carácter atomizado de su oferta, el sector es un propulsor clave para lograr una mejor distribución del ingreso".

Al respecto, en la exposición que brindó Schale, destacó que la cadena recuperó 200 mil puestos de trabajo directos de los 300 mil perdidos durante la década pasada, tal como se puede apreciar en el gráfico continuo.

FUENTE: Fundación Pro Tejer en base a la Matriz de Insumo Producto y la Encuesta Mensual Industrial, INDEC.

4. Exportaciones

La Cadena de Valor Textil - Indumentaria incrementa sus exportaciones y conquista nuevos mercados

Por último, Schale remarcó el rol de generador de divisas del sector. "Desde la devaluación las exportaciones de productos del sector se incrementaron casi un 30%, alcanzando los 500 millones de dólares en el 2005. También se incrementaron los mercados de destino, pasando de 94 países en 2001 a 125 en 2005", manifestó el economista.

"Lo más destacable -continuó Schale- se centra en el ingreso de casi 700 nuevas empresas exportadoras durante el período de post-convertibilidad. El nuevo contexto ha tenido un impacto de incentivo para el ingreso y posicionamiento de los productos del sector en el mercado externo. En efecto, en 2005 se registró el máximo de la serie de empresas exportadoras, con 1.854 firmas que registraron ventas al exterior".

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones