Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Convenio para promover el desarrollo textil

El convenio de cooperación permitirá realizar un diagnóstico del estado de la cadena de valor textil y, de esa manera, servirá para delinear políticas públicas que potencien las fortalezas del sector. Miceli, que visitó la Fundación Pro Tejer hace 10 días, destacó la importancia del proyecto sobre el sector.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 05/06/06.- El Secretario de Industria, Miguel Peirano, acordó esta tarde con las autoridades de la Fundación Pro Tejer la elaboración en conjunto de un estudio sectorial sobre la cadena de valor de la agro industria textil y de indumentaria nacional. El propósito del trabajo es realizar un análisis de diagnóstico y prospectiva del eslabonamiento y, de esa forma, identificar lineamientos de política industrial que potencien las virtudes del sector y que faciliten la resolución de sus cuellos de botella.

Al respecto, la Ministra de Economía, Felisa Miceli, en su visita de hace 10 días a la Fundación Pro Tejer, respaldó el proyecto y solicitó controlar el avance del estudio y de los lineamientos de política económica que surjan.

El Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian, afirmó que “el estudio será muy importante en la consolidación de una política de desarrollo industrial y está en línea con el proceso de articulación entre los sectores público y privado”.

“La cadena posee atributos irremplazables –prosiguió Karagozian- para situarla como un bloque estratégico por la magnitud del empleo que genera (420 mil puestos de trabajo directos), porque es uno de los entramados más numerosos en cantidad de unidades productivas (7 mil fábricas de textiles y 12 mil de confecciones, que en su mayoría son pymes), por su dispersión geográfica, que permite la conformación polos de desarrollo productivo regionales, y por su potencial exportador”.

Respecto a la parte operativa del estudio, la Secretaría designó al Centro de Estudios para la Producción (CEP) para trabajar durante un año con los técnicos de la Fundación Pro Tejer. El CEP, que es dirigido por el economista Ricardo Rozemberg, se constituirá en la unidad coordinadora y ejecutora de las actividades a desarrollar en el marco del presente convenio.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones