Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Fuerte apoyo del Gobierno nacional al sector calzado

El Secretario de Industria, Miguel Peirano, aseguró la defensa del sector, en una reunión con directivos de la Cámara de la Industria del Calzado. Por su parte, el presidente de la entidad, Alberto Sellaro, dio a conocer su preocupación por el alarmante aumento de las importaciones provenientes de China y del Sudeste Asiático.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 12/06/06.- El Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado -CIC- Alberto Sellaro y el Secretario de la entidad Horacio Moschetto fueron recibidos, esta mañana, por el Secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Lic. Miguel Peirano con el propósito de informarle que el aumento del 74% de las importaciones de China y del Sudeste Asiático constituye una competencia desleal y un riesgo para el aumento de las inversiones y el desarrollo de la producción local. Esto acarrearía, también, graves consecuencias en la estabilidad laboral del sector que cuenta con 52.000 trabajadores en forma directa e indirecta.

En efecto, Sellaro señaló que según datos recogidos por la Cámara, desde el 1º de enero de 2006 se importaron, de China y Sudeste Asiático, más de 2 millones de pares; un 74% más respecto a igual periodo de 2005. Mientras que el ingreso de Brasil fue de más de 4.2 millones de pares, cifra levemente superior a la registrada durante el año pasado.

El Lic. Peirano, por su parte, reafirmó el apoyo del gobierno al sector y confirmó la continuidad de la política económica a favor de la industria nacional. En este escenario, confirmó que Argentina continuará monitoreando el ingreso de calzado brasileño al país, a través del mecanismo de licencias no automáticas, conforme a lo acordado oportunamente con el gobierno de ese país y que pondrá especial cuidado en las importaciones de productos chinos.

Adicionalmente, se está analizando, la viabilidad de un mecanismo de control al ingreso de partes superiores de calzado (capelladas), cuya importación aumentó significativamente, y a precios aún más bajos. Esto amenaza la continuidad del empleo de mano de obra, por ser las capelladas, el componente con mayor valor agregado del producto final.

Sellaro, expresó su rechazo, a las afirmaciones de algunos importadores que señalaron que el sector estaría al tope de su capacidad instalada. El titular de la CIC afirmó que "la Industria Argentina del Calzado cuenta con un importante potencial para abastecer una mayor demanda interna y externa. Posee una gran capacidad productiva, tecnología de última generación, mano de obra especializada y está conformada principalmente por empresas PyMES que son flexibles a los cambios en la demanda interna e internacional."

El Presidente de la CIC destacó, por último, la importante convocatoria que está teniendo la presentación de la próxima Exposición de Calzado "EFICA 74", temporada primavera - verano 2006 - 2007, que se realizará en el Predio Centro Costa Salguero del 30 de Julio al 1º de Agosto. Asimismo mencionó que participarán en tres misiones comerciales en el exterior durante el segundo semestre de 2006.

Frente a estos datos, el Secretario de Industria se manifestó positivamente, ya que la rapidez con que se cubrieron los más de 400 stands de EFICA y el alto interés en la promoción de las exportaciones evidencian la gran expectativa y potencial de este sector industrial.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones