Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Critica de la CGE al Consejo del Salario: Crear puestos de trabajo debería ser rentable

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 26/07/06.- "Desde la devaluación de enero de 2002, se insertaron en el sector privado del mercado laboral 945 mil trabajadores, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Si bien todavía el desempleo sigue siendo de dos dígitos, esa generación de mano de obra permitió un aumento del 32% del trabajo registrado entre 2002 y 2005. En esa dinámica fue fundamental la rápida y positiva reacción de las pequeñas y medianas empresas que, como se puede apreciar en el siguiente cuadro, explicaron casi el 73% del nuevo empleo en la Argentina. De hecho, los micro emprendimientos -esenciales para el desarrollo de las economías regionales y para una mejor distribución del ingreso- contrataron, el año pasado, 469 mil trabajadores más que en 2002." señaló Néstor Castro, Vicepresidente de la Confederación General Económica (CGE)

Y advirtió "Por estas razones, más que elocuentes, el Consejo del Salario debería dejar de lado la folklórica discusión nominal para encarar seriamente un proyecto de desarrollo real, teniendo en cuenta quienes son los verdaderos responsables de la recuperación y de la generación de los nuevos puestos de trabajo creados para beneficio de la población."

PARTICIPACION PYME EN EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO PRIVADO REGISTRADO
2005-96
2005-02
ffffffffffff
En porcentajes
Grandes
30,69%
27,07%
Pymes
69,31%
72,93%
PyMicro
41,32%
49,63%
cc
En miles de empleados
TOTAL
963
945
Grandes
296
256
Pymes
668
689
PyMicro
398
469
Fuente: MTSS.

Por su parte, Raúl Zylbersztein, miembro de la CGE y titular de la Cámara de la Industria de Manufacturas del cuero agregó "estas escenas entre la cúpula de la CGT y las grandes empresas transnacionales o monopólicos no toman en cuenta a las Pymes que son las que verdaderamente llevan el peso de la recuperación. Si el salario nominal aumenta más allá de las posibilidades de estas empresas que enfrentan mayores dificultades, lamentablemente no subsistirán y se provocará una mayor concentración de la riqueza, desocupación y precarización del trabajo" El Consejo del Salario, en suma, se reunirá mañana para cerrar un monto que los conforme, pero no se han ocupado en encontrar los instrumentos que le permitan a las Pymes pagar mejores salarios." sentenció Zylbersztein.

De acuerdo al Censo Nacional Económico 2004-2005, hay 1.186.918 empresas de hasta 5 ocupados y 170.452 de más de 5 ocupados. Es decir, el 87% de las empresas Pymes de la Argentina consignan un máximo de 5 puestos de trabajo.

"Las cifras son elocuentes: la preponderancia de las pymes en la generación de empleo y distribución de la riqueza ha crecido y son la principal fuente de empleo legalmente registrado del país", afirmó el empresario Néstor Castro,

Raúl Zylbersztein, aclaró que "las condiciones de las pymes respecto de las grandes empresas para establecer relaciones laborales son muy distintas; por eso, esas asimetrías deben ser contempladas en una nueva Ley de Contrato de Trabajo. De no hacerse -advirtió el empresario-, se provocaría una inequidad manifiesta y se estaría induciendo a esas pymes a proveerse de mano de obra "en negro" para permitir su subsistencia".

Para explicar esa asimetría, Zylbersztein utilizó las palabras que el presidente Kirchner brindó en su discurso inaugural en la Cumbre de las Américas cuando dijo que "La igualdad es un concepto valioso y necesario, pero sólo aplicable a los que son iguales. Igual tratamiento entre economías altamente desarrolladas y economías emergentes, no solo es una mentira sino que, además, resulta una trampa mortal. Trampa que en primera etapa afecta a los más débiles, pero que luego, de un modo u otro también llegan a los poderosos".

"Para no caer en esta trampa mortal que advierte el Presidente, es necesario reconocer las diferencias entre las poderosas empresas y las pequeñas empresas nacionales que buscan su crecimiento, aseguró Zylbersztein.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones