Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Juguetes para que ganen todos

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 17/12/06.- La Cámara Argentina de la Industria del Juguete firmó un acuerdo con los importadores para proteger a la industria nacional

La herramienta principal del acuerdo, son los "valores criterio" impuestos por la Aduana

Se aumentan los valores de referencia de los productos que provienen de China, India, Emiratos Árabes, Hong Kong, Israel, Pakistán, Taiwán, las dos Corea y del sudeste asiático

La Aduana, participa del convenio para desalentar el ingreso de productos falsificados y el fraude marcario

El acuerdo beneficia a los importadores porque se reduce de 60 a 30 días la concesión de las licencias no automáticas

Se respeta el derecho de los importadores a comercializar libremente la gama de juguetes que no se producen en el país

Los fabricantes de juguetes argentinos ratificaron su decisión de no aumentar los precios hasta el 6 de enero de 2007

En la Argentina, el 35 por ciento de los juguetes que se consumen son producidos en el país, el resto es importado. El viernes pasado, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete firmó un acuerdo con los importadores para que cada una de las partes pueda alcanzar un desarrollo pleno sin superponerse entre sí, a través del cual se espera encontrar un adecuado marco de convivencia que preserve la libre y leal competencia y ofrezca a los sectores un eficaz resguardo de sus genuinos intereses.

El objetivo del convenio ha sido establecer condiciones de protección a determinados artículos con producción local verificada y competitiva, y características de calidad apropiadas, que aseguren el normal abastecimiento del mercado y con un nivel satisfactorio de precios, sin que resulten afectadas las condiciones normales de importación para mantener el mercado abastecido y facilitar el trabajo de los importadores.

La herramienta principal del convenio son los Valores Criterio en la Aduana. Sin limitar la cantidad de productos que se pueden traer del exterior, el incremento de los Valores Criterio mantiene la protección actual que tienen los juguetes fabricados en el país.

De manera taxativa, el acuerdo enumera los productos protegidos y garantiza que las posiciones arancelarias y / o productos que no se encuentren incluidos en el cuadro no serán afectados ni le serán de aplicación las recomendaciones consensuadas.

La normativa sólo sube los valores de referencia a los juguetes que compiten con los fabricados en la Argentina, originarios de China, Filipinas, Emiratos Árabes, Indonesia, India, Hong Kong, Israel, Malasia, Pakistán, Taiwán, Tailandia, Singapur, Vietnam y las dos Corea.

El incremento en los Valores Criterio va a reemplazar los derechos específicos que pagan en la actualidad algunos juguetes importados, de los que existe producción nacional, pero en beneficio de los importadores, el convenio propone que se reduzca de sesenta a treinta días el período promedio que demora la Dirección Nacional de Importaciones para conceder las licencias no automáticas. De esta manera, los importadores podrán tener mayor previsibilidad y menores costos.

La Aduana, por su parte, también participa del convenio, desalentando el ingreso de productos falsificados y el fraude marcario gracias al establecimiento de precios de referencia que evitan la competencia desleal.

Esta es una medida beneficiosa en el largo plazo y cuenta además con efectos inmediatos. Por un lado permite que la industria nacional se fortalezca y perfeccione para alcanzar estándares de competitividad internacional, mientras que respeta el derecho de los importadores a comercializar libremente la gama de juguetes que no se producen en el país.

Por otra parte, los fabricantes de juguetes ratificaron ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, su compromiso de no modificar los precios hasta el 6 de enero de 2007. Este tipo de iniciativas no solucionan únicamente los conflictos de un sector específico sino también son inspiradoras para sectores de toda la economía.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones