Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA "LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN Y LA PIRATERÍA"

La falsificación "es una industria criminal", afirma el titular de la OMA

Michel Danet, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), sostuvo que la piratería y la falsificación "matan la actividad económica, gente y funcionarios" y pidió una acción concertada para enfrentar el fenómeno.

Michel Danet junto a Ricardo Echegaray, Director General de Aduanas.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 08/11/07.- El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Michel Danet, definió hoy la actividad de piratería y falsificación como "el crimen del siglo XXI, una industria que mata la actividad económica" y enfatizó que se debe avanzar en una asociación con el sector privado y en la educación de la sociedad para combatir ese flagelo.

"La piratería y la falsificación es una realidad insoportable, el crimen del siglo XXI, un monstruo que se integra a la globalización, una industria que mata a gente, a funcionarios", señaló Danet al explicar la situación del comercio ilegal a nivel mundial.

El secretario general de la OMA formuló estos conceptos en la apertura de la Conferencia Internacional sobre "Lucha contra la falsificación y la piratería" que compartió con el Director General de la Aduana argentina, Ricardo Echegaray, en el hotel Four Seasons.

En el marco de la Conferencia, que se extenderá hasta mañana, se analizarán las medidas para combatir la piratería, las iniciativas políticas de las organizaciones internacionales y la cooperación entre los sectores público y privado.

El funcionario pidió que se avance en "una asociación con el sector privado interesada en la protección de un derecho de propiedad intelectual, ante una falsificación que mata a esas compañías y a la actividad económica".

En ese sentido, planteó que "se debe trabajar con todos los operadores, con asociaciones de consumidores, en la reeducación cívica y que los gobiernos realicen una actividad pedagógica" y destacó que si bien "es un combate difícil que no se ha ganado todavía, se pueden mejorar los resultados, movilizar a todos los actores".

Danet explicó la amplia gama de productos falsos que son detectados, que van desde artículos de lujo hasta alimentos y medicamentos y diferenció entre los consumidores que adquieren artículos con conocimiento de que se trata de falsificaciones -venta callejera, música y películas bajadas de Internet- de los clientes de "buena fe" que compran en comercios sin saber que los productos no son originales.

"Allí está la importancia de la Aduana. La farmacopea toda tiene falsificación y cuando se compra por Internet para comprar más barato, se arriesgan mucho. Y cuando más pobre es uno, más expuesto está", destacó el secretario general de la OMA.

El funcionario de la Organización Mundial de Aduanas planteó que "hay falsificación, hombres y mujeres que compran productos falsificados" y alertó sobre los riesgos en la población en materia farmacológica "se quiere curar enfermedades con medicamentos falsificados".

Danet señaló que "es escandaloso" que se argumente el incremento de la actividad económica en los países en los cuales se utilizan niños para producir artículos falsificados y comentó prácticas detectadas como la existencia de submarinos cargados de CD que suben a la superficie para abastecer barcos, o los productos asociados a la próxima copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica.

Y agregó: "Las canchas en Sudáfrica todavía no han sido construidas y ya hemos incautado pañuelos con los logos y otro material en Europa".

"La falsificación es un monstruo. Es una muñeca rusa, una matrioshka, en la cual, cuando se saca la primera muñeca y se cree que se ha encontrado la solución, aparece la segunda, y así…Tenemos un enorme problema sobre el cual todos somos responsables y culpables", definió.

Danet remarcó que "los gobiernos no manifiestan gran voluntad política" y si bien en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se avanza en trips de lucha contra la falsificación y la piratería "no sirve para nada cuando hay 60 países que no tienen legislación sobre piratería".

"Encontrar una solución es muy difícil de imaginar, hemos tomado algunas medidas y se estima que la falsificación es de 200 mil millones de euros, pero esa cifra no es confiable porque no toma en cuenta lo que se produce para consumir localmente", reseñó.

También remarcó que "el 90 por ciento de los productos falsificados se embarga en el espacio de Europa" y destacó que se deba avanzar en medidas contra ese mercado ilegal que "antes era un comercio pequeño y ahora es una industria en la que invierten el crimen organizado y los traficantes de drogas".

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Adriana Pintabona, Consultora Pedro López y Asociados.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones