Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA "LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN Y LA PIRATERÍA"

Expertos analizan vínculos entre la piratería y el crimen organizado

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 08/11/07.- Representantes de Aduanas y de organismos internacionales de control de delitos coincidieron hoy en advertir sobre los vínculos entre la industria de falsificación de productos y el crimen organizado, y alentaron a la “cooperación y la concientización” en los países menos dispuestos a combatir las prácticas ilegales.

Los aspectos del comercio ilegal fueron abordados en la primera parte la “Conferencia Internacional sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería” que se realiza entre hoy y mañana en el hotel Four Seasons de esta capital.

La apertura del encuentro fue realizada por el director general de Aduanas de la Argentina, Ricardo Echegaray, quien afirmó que “el combate contra la piratería no sólo es clave para la recaudación, sino también para proteger la salud, la seguridad de la población y los derechos de los consumidores”.

Echegaray detalló, además, los avances que se realizaron en la Argentina en los últimos años para adecuar procedimientos que permiten la detección de circulación de mercadería falsificada.

En las primeras disertaciones, expertos de diferentes países expusieron los principales aspectos económicos, sociales y de salud que implica la circulación de mercadería falsificada y apuntaron que se trata de una industria “cada vez más sofisticada y diversificada” con lazos que llevan a organizaciones de crimen organizado.

El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Michel Danet, señaló que se debe avanzar en medidas contra ese mercado ilegal que “antes era un comercio pequeño y ahora es una industria en la que invierten el crimen organizado y los traficantes de drogas”.

En coincidencia, la directora de Aduanas de Brasil, Clecy Busato Lienzo, alertó que “la piratería genera un flujo intenso de dinero y se asocia a crímenes de mayor potencial agresivo como el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el terrorismo”.

“Todos estos crímenes funcionan en la misma cadena de comercialización que el mercado formal”, señaló Busato Lionco, al tiempo que remarcó que “la piratería afecta la competencia, debilita las inversiones, estimula la economía informal, genera fuertes pérdidas de recaudación”.

La funcionaria de Brasil alertó, además, acerca de la “sofisticación y diversificación de productos, que dificulta cada vez más diferenciar lo que es falso de lo que es verdadero”.

Por su parte, el titular de la oficina sub regional para Sudamérica de Interpol, Roberto Martínez Carrasco, apuntó también en esa línea cuando mencionó la operación Júpiter II que se realizó en 2006 en la triple frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay –junto a Chile y Uruguay- que arrojó como resultado “mercadería decomisada por 35 millones de dólares” y en la que se “detectaron grupos organizados chinos, indios y pakistaníes”.

Durante la primera jornada, se abordará, además, la piratería como “Un problema global devastador que cambia día a día”, con la participación de Christopher Zimmermann, de la OMA, y Silvina Tirabassi, subdirectora general de Control Aduanero argentino. También se analizarán las “Iniciativas políticas de organismos internacionales” en un panel en el que disertarán Bárbara Friedrich (Embajada de Alemania), Hiroshi Kishimoto (Aduana japonesa) y Marcos Bonturi (OCDE).

El panel final abordará la “Cooperación del sector público y el sector privado. La experiencia argentina) en el que participarán los consultores legales Héctor Vidal Albarracín, Marcelo García Sellart e Ignacio Bérèterbide.

La Conferencia concluirá mañana con el análisis de las rutas del fraude, la piratería en obras de cinematográficas y musicales, y la falsificación de productos de consumo diario.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Adriana Pintabona, Consultora Pedro López y Asociados.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones