Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA "LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN Y LA PIRATERÍA"

La Aduana incautó 30 millones de dólares en mercadería en 2007

Christopher Zimmermann, de la Organización Mundial de Aduanas y Silvina Tirabassi, subdirectora general de Control Aduanero, analizaron los sistemas de control aduanero.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 08/11/07.- La Aduana argentina lleva incautada mercadería por un valor de 30 millones de dólares en 2007 como resultado de los sistemas de control de ingreso y egreso de productos, señaló hoy la subdirectora general de Control Aduanero de la Argentina, Silvina Tirabassi.

La funcionaria precisó que los productos retenidos por "falsificación y piratería" durante los meses de 2007 alcanzan los 30 millones de dólares y precisó las modificaciones en los sistemas de control de la Aduana.

Tirabassi indicó que la Aduana decidió focalizar el sistema en el segmento de mercaderías críticas que representan entre un 3 y un 5 por ciento del total de la importación, con lo cual queda en evidencia que "el objetivo es de control y no de recaudación".

La subdirectora general de Control Aduanero formuló estas precisiones en el desarrollo de la Conferencia Internacional sobre la "Lucha contra la Falsificación y la Piratería" que se realiza en el hotel Four Seasons, con la participación del director general de la Aduana, Ricardo Echegaray y representantes y funcionarios del sector de América, Europa y Asia.

Tirabassi detalló las modificaciones a la legislación aduanara que otorgó nuevos elementos a los verificadores para detectar irregularidades en la importación y exportación de mercaderías, para adecuarla a la sofisticación creciente de falsificaciones.

Se refirió a la incorporación del artículo 46 de la ley 25.986 que le permitió a la Aduana incorporar procedimientos de oficio cuando lo requiera la verificación.

"Se estandarizaron métodos técnicos y de control sobre cómo actuar de oficio o cuándo se debe dar intervención al titular. Y donde la cooperación es tanto o más importante que el control aduanero", puntualizó.

Con ese objetivo, se desarrollaron dos sistemas: los Asientos de Alerta que a través del sistema informático María chequea las posiciones marcarias y arancelarias y el CUIT y bloquea la operación si no coinciden; y el Control de Aduana por análisis de riesgo.

El análisis de riesgo implica que la Aduana "controle de manera inteligente con un alto nivel de facilitación de comercio lícito" en los sectores sensibles a la posibilidad de que se produzcan falsificaciones.

Con ese objetivo, la Aduana elaboró una lista de mercaderías "críticas" para ese análisis de riesgo que representan importaciones por 747 millones de dólares y delimitó que el 93 por ciento ingresa con marca y "sólo el 7 por ciento ingresa sin marca".

Zimmerman, por su parte, elogió la tarea de la Aduana argentina -"hace mucho y bien", dijo- y estableció que "la evolución en las técnicas de fraude requiere una evolución y cambios en las técnicas aduaneras".

"Si cambian las técnicas, los productos y las rutas, debe cambiar y evolucionar la legislación aduanera y se adaptaron técnicas de lucha contra la cocaína", sostuvo Zimmermann.

El funcionario de la OMA hizo notar que se pide a las Aduanas que "se facilite la internacionalización del comercio y a la vez se controle", por lo que se debe "hacer progresar las técnicas aduaneras".

"En China se exporta un contendor cada 2 segundos. Y sólo hay un millón de aduaneros en todo el mundo. Necesitamos una legislación adecuada y voluntad política", planteó Zimmermann y apuntó a la colaboración de "los titulares de los derechos de propiedad" para detectar la mercadería falsificada.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Adriana Pintabona, Consultora Pedro López y Asociados.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones