Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Buscan consolidar a las manufacturas del cuero como el mayor sector exportador PYME

Ante la fuerte reducción del superávit comercial nacional registrada en el comienzo del año -50% menos de lo previsto-, funcionarios nacionales -entre ellos, el secretario de Industria, Miguel Peirano, y el Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray,- y empresarios de la industria del cuero debatieron acerca de cómo fortalecer al sector -pilar de las exportaciones de la industria nacional- para que este año alcance los 100 millones de dólares en ventas al exterior.
Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 26/02/07.- En el marco del cierre de la 59° edición del Centro Expositor de las Manufacturas del Cuero y Afines (CEMCA), la muestra de mayor trayectoria e importancia del sector nacional, el secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, y el Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios nacionales, y empresarios del sector, intercambiaron ideas sobre proyectos para defender y expandir la actividad productiva nacional y sus exportaciones. La necesidad del incremento de las ventas externas de manufacturas de cuero ganó relevancia en el debate tras haberse difundido que el superávit comercial de enero -se esperaba que fuera superior a los mil millones de dólares y fue de tan sólo 418 millones-. Este saldo comercial fue el más bajo de los últimos seis años.

En el encuentro, Raúl Zylbersztein, Presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), brindó detalles en relación al Plan Estratégico de Promoción de Exportaciones con el que la entidad busca incrementar los envíos al exterior del sector entre 20 y 25% durante este año para llegar a exportar 100 millones de dólares en 2007. Asimismo, se pretende, a través del Plan, impulsar la marca país "Productos de Cuero Argentino" como sinónimo internacional de calidad en materia prima y diseño.

"Encuentros y diálogos como el de hoy son el camino para la elaboración del proyecto nacional productivo, que no se hace de un día para otro. Pero este intercambio entre los funcionarios del Estado y los verdaderos industriales nacionales es la única manera de lograrlo. A veces el camino no es recto, tiene sus vueltas, pero estamos en él. Y esto es un hecho", expresó Zylbersztein al finalizar el encuentro, que cerró una muestra de 170 stands en Costa Salguero de las creaciones locales para este Otoño-Invierno.

También participaron del acto de cierre de la exposición el Director de Industria de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Sanchez, mientras que del ámbito gremial empresario asistieron Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la Republica Argentina (CGE-RA), Mario Elkouss, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), entre otros representantes de cámaras industriales.

"Uno de los primeros impulsos dados para promover el nuevo plan estratégico -prosiguió el presidente de CIMA- fue la intensa actividad de la exposición que marca el inicio de cada temporada de esta tradicional industria de la Argentina". Por la muestra circularon cerca de 4.000 visitantes que sorprendieron a los expositores por el alto nivel de compradores especializados registrados. A los comerciantes locales y de diversos países americanos y europeos que habitualmente cierran negocios en CEMCA, se sumaron por primera vez visitantes de nuevas procedencias como Australia, Japón y Dinamarca.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones