Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Respuesta de los sectores sensibles a la posición del Gobierno chino sobre la restricción a las importaciones de ese país

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 25/08/07.-

Fundación Pro Tejer

Las licencias no automáticas a la importación y los valores criterio aplicados por el Gobierno nacional están amparados por las reglas de la Organización Mundial de Comercio y son legítimos.

Surgieron como respuesta al crecimiento desproporcionado de la importación de productos textiles y de indumentaria procedente de China –en el primer semestre de 2007 respecto al mismo período del año pasado aumentaron un 145%- y la negativa del Gobierno chino de establecer un acuerdo de intercambio de información entre la Aduana argentina y la china para evitar maniobras de subfacturación, ya que los valores de importación procedentes de China están muy por debajo del resto de los orígenes.

Toda medida que permita que el comercio sea mas confiable y leal, entendemos debe ser bienvenida por todos, incluidos aquellos que tengan intereses en las importaciones Chinas.

Gran parte de lo logrado durante los últimos 4 años - recuperación de 220.00 nuevos puestos de trabajo directo e inversiones por 3000 millones de pesos- puede perderse en pocos meses, si no se toman las precauciones necesarias para contrarrestar la depredación de nuestro mercado por parte de China”

Cámara de la Industria del Calzado

La Cámara de la Industria del Calzado apoya las medidas implementadas por el gobierno nacional para resguardar la industria nacional que brinda instrumentos que permitirán el eficiente monitoreo de la mercadería importada. Un riguroso control aduanero, la validación de facturas con precios de importación bajos, aduanas especializadas, entre otras acciones que contribuirán a limitar el alto nivel de crecimiento de las importaciones.

La importancia que ha ganado la industria en éstos últimos tiempos tiene como pilar fundamental el respaldo de las políticas nacionales que saben lo que los sectores mano de obra intensiva necesitan para fortalecerse.

Cámara de la Industria de Manufacturas del cuero y afines (marroquineros)

La marroquinería argentina festeja las decisiones del gobierno de enfrentar las prácticas desleales de los importadores argentinos y el descontrol de los volúmenes importados por encima de las reales posibilidades de nuestro mercado.

No vemos motivo por el cual China deba sentirse aludida por estas medidas de regulación y sinceramiento del mercado. Un país no puede defender la trampa en otro país y debería dar los instrumentos para poder controlar la subfacturación y no obligar a tomar medidas extremas. Lamentablemente nunca pudimos obtener la información de los valores que la mercadería es declarada en la Aduana de origen.

La importación de 30 millones de carteras, sumadas a las producidas en el país, a un mercado de 20 millones de carteras es un tsunami que arrasa con la actividad.

Proponemos una complementación entre lo importado y lo nacional, pero con un movimiento ordenado. De esperar la sola regulación del mercado, esta llegaría demasiado tarde y muchos puestos de trabajo quedarían en el camino.

Los importadores honestos deben acompañar al gobierno y a los productores locales en esta cruzada de la Aduana, no hay motivo para el reclamo.

Cámara de la Industria del Juguete

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete no se opone a la importación que ingresa legalmente al país, pero adhiere a la decisión inquebrantable del gobierno nacional de extremar los controles para impedir la avalancha de juguetes subfacturados o que no cumplen con las normas de seguridad vigentes, provenientes del Sudeste Asiático, ya que atentan contra el trabajo argentino y la salud de la población.

Confederación General Económica (CGE)

Es hora que los empresarios y los sindicatos nos unamos y apoyemos las medidas legales de comercio exterior que ha tomado el gobierno en defensa de la industria nacional frente a la grave situación de mercado que enfrentamos con las importaciones de China. Estamos frente a una oportunidad histórica. El que se haga el distraído va a sufrir las consecuencias de la debacle de los `90.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones