Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA-CHILE

Se conformó el Consejo Empresarial de Pymes argentino-chileno

Por Adriana Pintabona (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 04/09/07.- En la ciudad de Santiago de Chile quedó conformado el "Consejo Empresarial permanente de Pymes Argentino- Chileno" integrado por entidades del sector de ambos países. El encuentro fue organizado por el Embajador argentino en ese país, Carlos Abihaggle - secundado por el Secretario de Política Económica Dr. Oscar Tangelson y el Subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería Argentina Luis Kreckler - y concurrieron 15 entidades de cada país para acordar la creación de un organismo que permita intercambiar experiencias en materia de conocimientos, desarrollo y defensa de los sectores que representan, generando políticas comunes.

Fue elegido como Presidente del Consejo Binacional, el flamante titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández quién le ofreció la co-presidencia a la Unión Industrial Argentina (UIA)

El Consejo Empresarial Permanente Pyme se constituye como foro institucional del sector empresario de ambos países con la finalidad de evaluar, examinar, y efectuar el seguimiento de la marcha de los procesos económicos y de sus efectos en las tratativas comerciales bilaterales y para fomentar las relaciones económicas, las inversiones y el comercio entre ambos países.

Este consejo sesionará en forma permanente y se reunirá por primera vez - para establecer una agenda de trabajo común - durante el mes de noviembre de este año.

El acuerdo marco firmado por los Co -Presidentes y los máximos funcionarios de ambos países presentes señala las distintas formas de cooperación institucional iniciadas hace más de 20 años con el tratado de paz y amistad entre ambos países y reafirmado hace 10 años con la suscripción del acuerdo entre Chile y el Mercosur.

Por Argentina estuvieron presentes la Confederación de Comercio y Servicios, la Unión Industrial Argentina, la Confederación de Entidades de Cuyo, ADIMRA y AIERA entre otros, y por el lado Chileno la Confederación Pymes, Confederación de Comercio, Asociación de industriales y la Cámara Binacional de Comercio, entre otras.

La delegación argentina designó a la Confederación General de Comercio y Servicios como institución para presidir el Consejo por el lado argentino pero dada la importante presencia de entidades de la Unión Industrial Argentina ( COPAL, ADIMRA, Gráficos) Marcelo Fernández titular de la entidad, ofreció compartir el cargo con la UIA, hecho que le valió el reconocimiento de Sergio Vacca, Presidente de ADIMRA, de Alberto Álvarez Gaiani (COPAL) y de Miguel Alloatti, titular del departamento Pyme de la UIA.

Por último, la Confederación de Entidades cuyanas, integrada por la Federaciones Económicas de Mendoza, San Juan y San Luis, jugó un importante papel para la integración de este Consejo Binacional.

(*) Consultora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones