Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Los empresarios plantearon la necesidad de una Ley PyME y de inversiones para mejoras en infraestructura y transportes

Los empresarios del interior nucleados en CGERA se reunieron esta tarde con el Ministro de Economía, Martín Lousteau.

Lousteau y Fernández.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 15/04/08.- Las Federaciones Empresarias del interior del país adheridas a Confederación Empresaria de la Rep. Arg. (CGERA), representadas por su Presidente, el Diputado Marcelo Fernández, se reunieron hoy con el Ministro de Economía, Martín Lousteau, con el Secretario de Industria, Fernando Fraguío y con el Subsecretario Pyme, Eric Calcagno.

Los empresarios expresaron sus inquietudes al Ministro, le agradecieron la posibilidad de abrir un canal de diálogo permanente con el Gobierno nacional y dejaron en sus manos los proyectos que habían elaborado sobre las más urgentes necesidades de las pequeñas y medianas empresas, entre ellas la necesidad de una mejor infraestructura en rutas, para poder agilizar su traslado desde el interior del país.

El Diputado Marcelo Fernández dijo que: “la voluntad de la CGRA es difundir los créditos y programas para pymes. La idea es convertirnos -a nivel nacional- en difusores de este ministerio. Queremos ponernos los pantalones largos para saber que hacer y cómo actuar”.

Fernández también comentó sobre la creación de comercializadoras en México, en Curitiba y sobre la que próximamente abrirán en Rusia. “Esta es la manera de competir con la industria china y de abrir el mercado local.

“La misión de la comercializadora en México es encontrar soluciones a toda pyme que desee exportar sus productos. La idea se fue gestando en el año 2000 y se materializó en el 2007. Hoy la comercializadora ya tiene sede en Distrito Federal (DF) y Cancún. Esta idea surgió porque pudimos observar que en México, las empresas, estaban reacias a recibir productos argentinos y que la mejor manera de atraerlos hacia nuestro mercado era a través de una comercializadora. Esto hizo que las empresas interesadas pudieran acceder a nuestros productos sin la necesidad de tener que comprar directamente un conteiner lleno de mercadería. Hoy ya son unas cincuenta las empresas argentinas que están comercializando en México. Entre ellas se encuentran: Lumilagro; Cierres Lynsa; Distrito Patagonia (consorcio en el rubro de los herrajes); Postres Balcarce; Bodegas de Mendoza y Penacho Argentino (indumentaria en cuero), entre otras. Desde su inicio hasta el dia de hoy salido 15 containeres hacia México”, concluyó el diputado.

“Además destacó que la actividad comercial, industrial y productiva de las economías regionales ha mejorado sensiblemente gracias al rumbo económico de los últimos 5 años”

A su vez, el Presidente de la Confederación de Mendoza, Hugo Gamboa, tocó el tema de las retenciones. Dijo que: “Mendoza es el primer productor de peras. El 50% del cajón corresponde a valor agregado y las peras tienen un 10% de las retenciones”. También pidió subsidios y asistencia para el transporte. Mendoza desearía acoplarse al grupo de aquellas provincias que -por estar lejos de los puertos-, recibirían subsidios. Destacó la necesidad de un corredor de doble vía para las rutas y pidió estudiar la uniformidad de precios, que el gasoil cueste lo mismo en Buenos Aires que en el interior del país.

Por último, dijo Gamboa: “planteamos la necesidad de una ley pyme para cuestiones especiales y diferenciales, con respecto a aquello que tenga que ver con la ley de trabajo y la posibilidad de acceder a créditos y de esa manera poder ser más competitivos”.

Estuvieron presentes también los Presidentes de las distintas Confederaciones del interior, tales como el de Santiago del Estero, de Mendoza, de Córdoba, de Santa fe, de Río negro, de San Luis y de Salta, entre otros.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Adriana Pintabona, Consultora Pedro López y Asociados.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones