Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Contrabando de armas a Croacia-Ecuador

La Aduana espera a Carlos Menem y a Domingo Cavallo en el debate oral. En la misma causa, el Juez de Instrucción, Rafael Caputo, no definió la situación procesal de otras 47 personas.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 23/04/08.- En el marco de la causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador, la Aduana solicitó a la Justicia la postergación del juicio oral previsto para el próximo 6 de mayo.

El motivo de la suspensión de la audiencia se debe a la falta de confirmación, por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico Sala B, del procesamiento del ex presidente, Carlos Saúl Menem.

La Aduana reclamó la realización del juicio oral con todos los implicados en el contrabando de armas ya que, el organismo interpreta, que es de imperiosa necesidad contar con quienes habrían tenido, no sólo responsabilidades meramente funcionales, sino también con quienes han tenido el nivel de decisión suficiente para concretar las maniobras relativas al contrabando agravado de material bélico.

Entre otros que esperan el juicio oral, se hallan: Sarlenga, Luis Eustaquio Agustín (interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM)); Yoma, Emir Fuad (asesor presidencial), Camilion, Oscar Héctor (ministro de Defensa), el coronel González de la Vega, Edberto (funcionario de la DGFM), el coronel Franke, Carlos Jorge (funcionario de la DGFM), el coronel Cornejo Torino, Jorge Antonio (funcionario de la DGFM), Muzi, Mauricio (funcionario del ministerio de Defensa), el general de la brigada, Vicario, Antonio Angel (funcionario de la DGFM) y Irañeta de Canterino, Teresa (funcionaria de la DGFM).

Asimismo, la Aduana aclaró que el pedido de suspensión, es en tanto, se cumplan los requisitos reseñados, que temporalmente -en una correcta administración de justicia-, no podrían exceder más de dos meses. Con lo cual, el debate oral, debería realizarse no más allá, de la primera quincena de agosto.

Extractos del pedido de la Aduana a la Justicia

Mediante el pedido formulado al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, en torno a la presencia de Menem, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional -hacia aquella época-, tales como Cavallo, en el juicio oral, la Aduana expresa, en unos de sus pasajes, que "... No es posible soslayar, que la decisión final sobre las venias referidas, es decir; la concreta resolución vinculada al mérito, la legalidad, la oportunidad y la conveniencia de la exportación, quedaba por entero en manos del titular del Poder Ejecutivo Nacional, y no de otros funcionarios administrativos, aún cuando se trate de funcionarios que hayan sido designados por el Presidente, de otro modo; no se requeriría de la suscripción de decretos para completar la autorización de disposición y venta de este tipo de materiales. La responsabilidad presidencial resulta, a todas luces, más que evidente".

En otro párrafo se refiere que "...llevar adelante un debate sin la presencia de CARLOS SAUL MENEM, jaquearía la trascendencia que las venias otorgadas por el Poder Ejecutivo Nacional tuvieron en el desenlace de los hechos que son objeto de pesquisa."

Antecedentes

Carlos Menem fue procesado por contrabando agravado el 7 de septiembre de 2007, dicho procesamiento fue apelado por su defensa, y a la fecha se halla a estudio de la Sala "B" de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.

El procesamiento de Carlos Menem fue el desenlace de los pedidos que efectuara la Aduana, el 8 de noviembre de 2005, para procesarlo por contrabando agravado, con aquel pedido; también se solicitó al Juzgado de Instrucción, el mismo temperamento para con Domingo Cavallo y Carlos Eduardo Sanchez.

La Aduana había solicitado el 5 de julio de 2006 el procesamiento por contrabando agravado de los firmantes del acto de incineración de pólvora, presuntamente apócrifa, la cual diera a lugar al contrabando de pólvora para cañones de 155 milímetros, a la fecha, -pese al pedido-, los nombrados continúan con falta de mérito.

Posteriormente, el 6 de octubre de 2006, el organismo de control solicitó el procesamiento por contrabando agravado de Alicia Liliana Barrenechea -ex esposa de Palleros-, quien fuera titular -junto al nombrado- de cuentas en la entidad financiera uruguaya "Exterbanca", cuentas en las que se habría transferido dinero a raíz de las exportaciones de armas, a la fecha; la situación de Barrenechea aún no ha sido definida.

Más adelante, el 13 de febrero del año pasado, la Aduana solicitó al Juez de instrucción -Rafael Caputo-, la convocatoria a declaración indagatoria de quienes habrían intervenido en el rol de compradores del armamento con destino a Croacia (los generales Vladimir Zagorec y Mikulik Zelijko), a la época de realizarse el pedido la acción penal -contra los nombrados- se hallaba en vigencia; sin embargo, la persecución penal ya habría fenecido.

Las solicitudes de la Aduana no fueron cursadas por Caputo, lo cual motivó el 6 de diciembre pasado una solicitud de pronto despacho al juez de instrucción. En dicha solicitud se rememoró las solicitudes de procesamiento respecto de Menem, Cavallo y Sánchez -el 5 de julio de 2006-; de Alicia Liliana Barrenechea -el 6 de octubre de 2006-; y la convocatoria a declaración indagatoria de Zagorec y Zelijko -13 de febrero de 2007-. Respecto de los pedidos de procesamiento, se rememoró, en aquel pronto despacho, las consecuentes solicitudes de reiteración.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Adriana Pintabona, Consultora Pedro López y Asociados.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones