Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
URUGUAY

Acerca de la transferencia de ganancias del Banco de Seguros a Rentas Generales

Rebanadas de Realidad - Agrupación 7987 - AEBU - PIT-CNT, Montevideo, 12/05/07.- De acuerdo a lo informado por el Presidente del Directorio, a la Comisión Representativa, el Banco estaría por enviar la mitad de las ganacias del BSE (ejercicio 2006) a Rentas Generales. La prensa ya da como un hecho esta medida, que no se producía desde la época de la dictadura militar.

Según los números que se manejan, el Banco tuvo casi 20 millones de dólares de ganancia en el ejercicio 2006, por lo que se pasarían a Rentas Generales 10 millones de dólares.

Para hacer más "simpática" la medida, se afirma que sería destinada a financiar el "Plan Equidad" , sería más correcto decir que va para los acreedores internacionales. La verdad es que para el "Plan Equidad" en la Rendición de Cuentas, en total, apenas se destinan 70 millones de dólares. En realidad, el grueso de la recaudación estatal (así como estos 10 millones que transferiría el BSE) va para el pago de la deuda externa. No es casual que en la proclama del PIT-CNT del pasado 1° de Mayo se alerte: "Nuestro país va a destinar 1.720 millones de dólares a servir la deuda pública. Lamentablemente esto explica los recortes de las áreas sociales estratégicas. Por lo que el despliegue del Plan de Equidad -plan que abarca a toda la estructura institucional del Estado y cuyo objetivo es profundizar la atención responsable de las situaciones más graves, y desplegar políticas hacia el conjunto del pueblo mediante modificaciones estructurales- se esta poniendo en riesgo por no asegurarle los recursos necesarios" .

Al transferir ganancias a Rentas Generales, el Banco se priva de aumentar sus reservas, o de realizar inversiones que le son fundamentales. Entre ellas, la inversión en su personal, que está trabajando en condiciones lamentables. En primer lugar, por falta de personal.

¿Cuántos de esos 10 millones de dólares surgen del rubro cero , por el no llenado de vacantes, por la demora en los ascensos por corridas o en la realización de concursos? ¿Cuántos por los recortes de horas extras, realizados pese a que aún no ha ingresado personal joven? Horas extras que se fueron retaceando incluso en medio de un proyecto de costo millonario en dólares, como es Rector, lo que debe ser un récord mundial, ya que todos estos cambios informáticos -en el mundo- están asociados a un incremento (al menos temporal) de los costos de personal, no a su rebaja.

Con la gran cantidad de compañeros y compañeras que se están jubilando, el Banco necesita en realidad más de 100 trabajadores nuevos, necesita el doble o más. ¿Por qué en lugar de ahorrar en recursos humanos, no se invierte allí ese dinero, lo que además redundará en un mejor funcionamiento y atención al asegurado?

Si mañana se producen siniestros importantes, por causas naturales (como granizos, tornados, etc.) o por causas "anti-naturales" (como fue el caso U-Air o Consorcio Ruta 1), ¿Rentas Generales va a asistir al BSE en caso de que sea necesario? ¿O van a decir que el Banco es "ineficiente", que debe competir en igualdad de condiciones con las compañías privadas, y que si no es "eficiente" entonces debe ser privatizado?

El BSE está siendo denunciado por el PIT-CNT por el elevado número de rechazos a obreros accidentados... ¿cuántos de esos 10 millones de dólares surgen de ese "ahorro"? ¿No sería mejor atender bien a esos obreros (y en todo caso, "equivocarse" a favor del más débil, y no en su contra) aunque sea a costa de una menor ganancia?

Diremos finalmente que el personal del Banco de Seguros no tiene (a diferencia de los trabajadores del República) el 14° sueldo, ni tiene (a diferencia de los compañeros del Hipotecario) derecho al salario vacacional. Cuando hay ganancias, fruto del esfuerzo de los trabajadores, se deben también destinar a equiparar nuestros derechos a los de los demás trabajadores de la banca oficial.

La Agrupación 7987 rechaza esta transferencia de ganancias a Rentas Generales , porque está destinada al pago de la deuda externa, porque debilita al banco como empresa pública, porque sale del bolsillo y el sudor de los trabajadores del Banco que vieron empeoradas sus condiciones de trabajo, y porque consideramos que el BSE debe hacer inversiones para mejorar sus servicios -en primer lugar a los obreros accidentados.

Lista 810-319-7987 - AEBU - PIT-CNT, Bancarios combativos y clasistas de la república del Uruguay. Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones