Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)

Buenos Aires movilizada

Puja redistributiva.

Informaciones de la CTA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ACTA, Buenos Aires, 16/08/07.- Trabajadores estatales, de las organizaciones territoriales, judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires están de marcha. Esta semana, en distintos momentos, se movilizaron hacia la Gobernación, en la ciudad de La Plata, para reclamar mejoras salariales y la convocatoria a una paritaria social que permita discutir “una justa distribución de la riqueza”. Aquí, un resumen de las acciones protagonizadas por los trabajadores de la Central en territorio bonaerense.

Organizaciones sociales de la CTA se movilizaron hoy por la mañana desde Plaza Italia hacia el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno bonaerense. Unas 6.000 personas exigieron mayor participación en la definición de políticas públicas y planes sociales, en el marco de una paritaria social.El reclamo de las organizaciones sociales está enmarcado en la propuesta de Paritaria Social que lanzó la CTA, como espacio de discusión de la distribución de la riqueza, entendiendo como tal no solamente el salario de los trabajadores ocupados, sino también las condiciones de vida del conjunto de la sociedad. En ese sentido, la protesta no se limita a la discusión de recursos y planes, sino que se hace extensiva a los canales de participación que tienen los propios beneficiarios en las políticas públicas.

Puntualmente, las organizaciones convocantes son el Movimiento Barrial Bonaerense, Marcha Grande, Movimiento de Acción Barrial, 2º Centenario, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Territorial Independiente Germán Abdala y el Movimiento de Unidad Clasista. Además de los principales referentes de dichas organizaciones, participaron miembros de la conducción de CTA nacional (como Daniel Barragán) y provincial (como Hugo Godoy, Roberto Baradel y Martín Micucci).

Escalafón y recomposición

Con una masiva adhesión se cumplió ayer miércoles la jornada de paro convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). En La Plata, marcharon más de cinco mil trabajadores al Ministerio de Economía y a la Gobernación en reclamo de una inmediata recomposición salarial. También repudiaron la pretensión del Gobierno bonaerense de condicionar un aumento en los salarios a la extensión de la jornada laboral para salud y educación y anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el 23 de agosto y de 48 horas para los días 27 y 28 de este mes.

Ayer, la conducción de la ATE Buenos Aires entregó una carta dirigida al gobernador Felipe Solá en la que manifestó que “nuestra provincia, una de las que más riquezas genera, es en donde más pobreza se da, y sin embargo, enfrenta esta situación con uno de los Estados más chicos de toda la Argentina, en relación a su población”. También confirmó el plan de acción que prevé nuevas medidas provinciales para el mes de agosto.

En ese marco, y frente a una multitud reunida frente al Ministerio de Economía bonaerense, el secretario General del gremio estatal, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó: “Este gobierno dilata la discusión salarial mientras los trabajadores estatales llevan 14 años de congelamiento en los procesos de categorización. Además no se cumplió con el aumento del 10% de bonificación para el sector salud, que fue incorporado a la garantía salarial por lo tanto las paritarias se han convertido en una mera formalidad, porque no se resuelven concretamente las problemáticas y demandas de los trabajadores.”

Godoy, también titular de la CTA bonaerense, exigió además que “el gobernador Solá no ponga el piloto automático hasta diciembre, tiene la responsabilidad de gobernar y de terminar este proceso democratizando las relaciones laborales en la provincia de Buenos Aires y tiene la obligación de atender las necesidades de los bonaerenses que padecen la crisis de la falta de trabajo, de políticas de salud y de políticas sociales de contención".

Además de la recomposición de salarios, ATE reclama una recategorización de todos los trabajadores otorgando todas las categorías adeudadas desde 1993; Convenio Colectivo de Trabajo con nuevo escalafón y carrera; derogación del decreto 1164 que habilita el régimen de 48 horas de trabajo en Educación y 40 hs. en Salud ; incorporación de todos los adicionales al básico; pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, nombramiento de personal en áreas críticas; paritaria para los trabajadores municipales.

Paro judicial

Por su parte, y en el marco de una convocatoria a paro nacional bajo el lema “A igual tarea igual salario”, los trabajadores judiciales, enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), se concentrarán frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal para luego marchar a la sede del Ministerio de Justicia de la Nación junto a sus pares de todo el país.

Hugo Blasco, secretario general de la AJB y gremial de la CTA bonaerense, relató que “la decisión se tomó a principios de julio a nivel nacional, por la restitución plena del sistema de porcentualidad salarial con enganche nacional, un convenio colectivo de trabajo y la creación de un escalafón único para todos los judiciales del país. Pero además es absolutamente funcional a nuestros planteos en la provincia, donde seguimos reclamando la devolución de los descuentos por los días de huelga, la ley de paritarias que está frenada en la Legislatura desde diciembre del año pasado y la porcentualidad salarial, que se acordó con el Ejecutivo hace ya dos años pero hasta ahora no ha pasado nada”.

Los docentes también

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-CTA), Roberto Baradel, expresó el lunes en una conferencia de prensa las expectativas y demandas del sector docente en la discusión paritaria convocada por el Gobierno provincial. “Estamos reclamando en esta primera instancia la incorporación de las sumas que están por fuera del salario básico”, explicó.

“Entendemos que es fundamental poder avanzar en una recomposición del salario, es la demanda que tenemos del conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Por dos cuestiones: Primero, para recomponer la escala salarial docente. Hay docentes que tienen antigüedad y cobran con poca diferencia con respecto a aquellos que recién se inician. Segundo, porque ha aumentado el costo de vida y tiene que haber una recomposición del salario en este sentido”, expresó el también secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires.

En ese marco, y luego de realizado el primero encuentro, se produjeron nuevos acuerdos paritarios y los gremios docentes de la provincia (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) plantearon con firmeza la nueva agenda. La misma, que fuera refrendada por una consulta a más de 100.000 docentes, incluye salario, salud laboral y condiciones de trabajo y organización del trabajo docente. Por ello, los gremios docentes emplazaron al Gobierno provincial para que en una semana responda a la agenda propuesta.

La misma incluye temas como: “Marco general de la reglamentación del puesto de trabajo de los preceptores; Titularización efectiva de 37.000 docentes titulares interinos dándose por reconocido el examen de aptitud psicofísica pendiente a la fecha; Reconocimiento del derecho de recalificación laboral de los docentes independientemente de su situación laboral (titular, provisional o suplente). Esto implica la adecuación a la Legislación Nacional de Riesgos de Trabajo; y elaborar en el plazo de 30 días, en el marco de la Comisión de Salud Laboral, una propuesta final sobre licencia por enfermedades crónicas”.

Por último, el próximo miércoles 22 de agosto, fecha de la próxima reunión, el Gobierno provincial deberá responder a los reclamos salariales de los docentes. De no haber respuesta sobre aumento salarial las organizaciones gremiales, en el marco de sus ámbitos orgánicos, han resuelto medidas de acción directa.

Gentileza de Nadia Mansilla, Prensa CTA Nacional. - ACTA es la agencia de noticias de la CTA. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones