Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)

Los sindicatos de prensa por la libertad de expresión y el derecho a la información

Un periodista rosarino podría ir a prisión por denunciar negocios turbios de un dirigente del fútbol.

Informaciones de la CTA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Del Frade: "Democracia o feudalismo del tercer milenio" - Por Nadia Mansilla

Rebanadas de Realidad - ACTA, Buenos Aires, 05/09/07.- Mañana jueves 6 de septiembre a las 11 en el local de la CTA nacional -Piedras 1065- integrantes de distintos sindicatos de prensa del país informarán en conferencia de prensa un plan de acción en repudio al pedido de prisión que Eduardo López, presidente de Newell's Old Boys, hizo ante la Justicia para el periodista rosarino Carlos del Frade.

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) expresará la preocupación por la causa en la que está involucrado del Frade, querellado por el presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, Eduardo López.

El caso del Frade es llevado adelante desde el Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), una de las organizaciones que integran la Federación y que participará de la reunión a la que se invitó también a legisladores y organizaciones que trabajan por la defensa de la libertad de expresión.

En ese marco la Fetraccom presentará el próximo jueves el Área de Libertad de Expresión y de Formación Profesional. La misma coordinará e integrará la acción de todas las organizaciones de base -sindicatos y agrupaciones- decididos a mostrar a nivel nacional la preocupación de todo el gremio por los distintos aspectos que hacen a la concepción de la información como un derecho humano y un bien social, con la conciencia de cuán profunda responsabilidad social tiene el trabajo periodístico como nexo indispensable entre la información y el público. Es por eso que las organizaciones de la Federación entienden que su voz debe hacerse escuchar con la perspectiva y el compromiso por todos los temas que hacen al logro de una democracia informativa.

Los juicios por injurias constituyen una de las instancias que en muchos casos, como en el que tiene como parte a del Frade, se utilizan para amedrentar y silenciar las voces de los periodistas para quienes, como en este ejemplo, se pide un año de prisión o el resarcimiento económico que causa angustia y zozobra familiar.

Por su parte, Del Frade opinó que estos casos de juicios por injurias " no tienen que ver con la democracia sino con una especie de institucionalización de los poderes feudales. Y esto es lo que está de fondo: democracia o feudalismo del tercer milenio".

Prensa de la CTA Nacional y de la ACTA la agencia de noticias de la CTA. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones