Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

¿Los exámenes integradores conducen a una mejor educación?

Por Alicia Lago Roca (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 29/11/05.- En la Provincia más rica de la Argentina la educación sigue siendo una gran mentira, con una apariencia para la opinión pública y una realidad para quienes la sufren a diario.

Con el pretexto de garantizar una educación de calidad y propender a la cultura del esfuerzo se han decretado los "exámenes integradores para los alumnos del Polimodal".

¿Estos exámenes integradores tienden a mejorar las cualidades del egresado o son más apariencia para que nada cambie? La respuesta es obvia: la enorme mayoría de los alumnos del Polimodal acceden al 1° año sin capacidad de leer críticamente un texto, es más: sin comprensión lectora y manejando un mínimo de palabras de nuestro riquísimo idioma castellano. Por lo tanto, la exigencia debe comenzar mucho antes acompañada por un cambio profundo que tome en cuenta la opinión de los docentes frente a alumnos y no de los asesores rentados que han perdido la perspectiva sentados cómodamente en algún despacho de La Plata. Junto con el facilismo se ha instalado la cultura del menor esfuerzo y como corolario se han entregado las becas sin ningún requisito que tienda a premiar el esfuerzo, el compromiso, la presencia en clase y la adquisición de nuevos hábitos de estudio. Como ejemplos claros y comprobables en cualquier Escuela de la Provincia: Han recibido becas alumnos repetidores, quienes no tienen ninguna materia aprobada, quienes tienen 28 faltas a clase sin justificar y quienes tienen 24 amonestaciones después de haber agotado todas las sanciones previstas en los Acuerdos de convivencia de cada Institución. ( Faltas graves como evasión reiterada de clase, empleo de la violencia y la agresión hacia compañeros y profesores). Ha quedado fuera del sistema aquella minoría que realmente está interesada en mejorar y que valora el aprendizaje como camino hacia el progreso.

Esta es la realidad de la educación en la Provincia de Buenos Aires lo demás es "circo" para mantener al pueblo mirando para otro lado mientras los gobernantes se dedican a moldear, a su gusto y conveniencia, los ciudadanos del futuro. Si nos callamos, los docentes también somos cómplices.

(*) Profesora de Geografía de 3° Ciclo y Polimodal.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones