Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - HONDURAS / MOVIMIENTO MADRE TIERRA - Web / DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS - Web

Terremoto en Haití. Urge solidaridad

Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 12/01/10.- Haití, una de las naciones más pobres y colonizadas de América Latina y el Caribe sufre un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, el más grave de su historia. Si bien es cierto que se trata de un fenómeno sísmico, geológico; sin embargo estos desastres no solo son naturales sino que la gravedad de los mismos está estrechamente vinculada a las causas de la violencia social estructural y política que mantiene a este país sumido en la opresión y pobreza.

Es positivo reconocer la solidaridad internacional y merece nuestro reconocimiento y es urgente sumarnos a estas acciones humanitarias. Sin embargo tenemos también que señalar el gran impacto que han tenido las políticas del capital financiero multinacional articulado a las fuerzas oligárquicas y militares que mantienen la extrema pobreza en Haití.

Es el momento de ser solidarios con el hermano pueblo de Haití cuya historia y situación nos recuerda el sufrimiento del pueblo hondureño que ha sido devastado por los Huracanes Fifí y Huracán Mitch y ahora de nuevo por los golpes militares.

El último golpe militar el 28 de junio del 2009; ha generado más hambre, miseria asesinatos, persecuciones, tortura e impunidad. Las pérdidas alcanzan 30 millones de dólares diarios y ahora con el nuevo gobierno resultado de un fraude electoral se planifica una política de seguridad "con chaleco y balas " y un plan de nación para enriquecer más a los ricos y empobrecer a los pobres.

El golpe militar es como un terremoto o huracán que produce no solo obstáculos para resolver la injusticia social sino un verdadero retroceso que nos hunde en el infierno de los condenados de la tierra.

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.