Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - HONDURAS / MOVIMIENTO MADRE TIERRA - Web / DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS - Web

Derechos Humanos. Más allá del cuarto siglo

Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 13/05/10.- Repensar la teoría y práctica de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, cultural y de la liberación de nuestros pueblos es el camino que nos articula a la realidad y sufrimiento de los “condenados de la tierra“.

La defensa de la vida y la dignidad debe ser solidaria con: el campesino(a), obrero(a), estudiante, pobladora, maestros y maestras, mujer, niñez, biodiversidad de la naturaleza, y la diversidad sexual.

La solidaridad debe ser consecuente y articulada con la lucha por los territorios y tierra de las comunidades.

Los pueblos originarios, garífunas, misquitos y afro descendientes ahora invadidos por empresas madereras, mineras, agro combustibles(palma africana); monocultivos (banano, caña de azúcar piña) y camaroneras demandan con urgencia nuestra presencia.

La tarea esencial es vincular la lucha por el derecho humano y ambiental con el movimiento social y popular frente a las políticas opresoras y guerreristas de la globalización del capitalismo financiero internacional.

Transformar la realidad de las violaciones de los derechos humanos es cambiar la esencia y la forma jurídica, ideológica del coloniaje y el poder económico opresor.

Todo defensor y defensora de los derechos humanos debe articular su lucha la defensa de la soberanía cultural, alimentaria, la justicia climática de la Madre Tierra y ser congruente en su práctica con la unidad y dignidad histórica de todos los pueblos de América Latina.

Congratulamos a Andrés Pavón y todo el equipo del CODEH; por su compromiso histórico en la defensa de los derechos humanos del pueblo hondureño.

La contribución consecuente de los integrantes del CODEH ha sido relevante ante las violaciones de los derechos humanos que han ocurrido durante el Golpe de estado militar y la continuidad del régimen actual.

Nuestra organización CPTRT se siente honrada al saludar al CODEH en la conmemoración de los veinte y nueve años de su fundación.

Un fuerte abrazo fraterno y solidario

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.