Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - HONDURAS / MOVIMIENTO MADRE TIERRA - Web / DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS - Web

¡Nunca podrán asesinar la esperanza de la libertad!

Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 26/05/10.- Oligarcas, Racistas y Asesinos: ¡Jamás olviden que Lempira y Morazán viven en el corazón lenca y en el alma heroica pueblo de Honduras!

No hay ninguna duda histórica de que el racismo se ha puesto en mayor evidencia, en Honduras después del golpe militar.

La voracidad: económica político, militar e ideológica de la oligarquía por apoderarse de las tierras, bosques y los ríos.

Mediante la construcción de represas en San Francisco de Opalaca y en otros municipios se manifiesta a través de la violencia y el terror contra las familias y comunidades lencas.

El plan siniestro comprende en primer lugar aniquilar la esperanza de la Refundación de Estado de Honduras.

Segundo: impedir la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, donde estén representadas las comunidades de los pueblos originarios, los garífunas, misquitos, los campesinos, las mujeres organizadas y toda la diversidad cultural del Frente Nacional de Resistencia Popular que lucha por construir una nueva Honduras sin racismo ni exclusión social.

Tercero: aumentar el poderío del Complejo militar minero agroindustrial mediante la construcción de bases militares y proyectos mineros.

Cuarto Persecución y atentados contra dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Condenamos el asesinato del compañero Olayo Hernández Sorto, miembro del COPINH de 37 años de edad, vecino de la comunidad de Pueblo Viejo, quien fue asesinado el 18 de mayo 2010. Crimen que deja sumidos en el dolor y la pobreza a la esposa y las cinco hijas e hijos.

La unidad y solidaridad del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) es la tarea esencial frente a la guerra irregular y la violencia criminal.

El Complejo Militar Minero Agroindustrial no cesa en sus planes de fragmentar el espíritu y cuerpo de la Resistencia.

Los atentados contra la dirigencia del FNRP, trabajadores del STYBYS, las organizaciones magisteriales, movimiento campesino del Aguan(MUCA) , la Comunidad Guadalupe Carney, pueblos originarios, garífunas, SITRAUNAH, Jueces por la Democracia y comunidad LBGT, feministas, estudiantes, intelectuales , artistas y toda la clase obrera del país están al orden del día y su verdad nunca podrá ser ocultada por la falsa democracia.

Se demanda con urgencia incrementar la solidaridad con Honduras por todos los pueblos hermanos de América Latina, Europa, África, Asia y Estados Unidos de América.

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.