Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - HONDURAS / MOVIMIENTO MADRE TIERRA - Web / DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS - Web

Maquinaria de Barbarie

Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 15/09/10.- Los hechos sangrientos y traumáticos ocurridos el 15 de septiembre en San Pedro Sula son el indicador de que la razón del desplazamiento masivo de militares y policías para garantizar la seguridad ciudadana durante la celebración de las fiestas patrias estaba destinada a la represión salvaje contra el Frente Nacional de Resistencia Popular.

La ciudad de San Pedro Sula es la segunda con la tasa más alta de homicidios en el mundo, después de la ciudad Juárez en México.

El aparato de Seguridad del Estado ha demostrado total incapacidad para el manejo de los problemas que conciernen a la seguridad de los sampedranos y de los hondureños.

Sin embargo sus integrantes son efectivos y eficientes para la práctica de la tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular quienes en forma pacífica conmemoraban el 15 de setiembre en el parque central de la ciudad.

Según datos preliminares resulto con traumas múltiples Ernesto Bardales (defensor de los derechos humanos), Manuel López ambos fueron hospitalizados en el Mario Catarino Rivas.

Los estudiantes de la banda del Instituto José Trinidad Reyes, sin precisar el número fueron hospitalizados en la clínica Ferraro.

No existen datos precisos pero se estima que una persona todavía no identificada murió de asfixia y otra persona esta fracturada.

La barbarie se extendió con la destrucción de equipo musical y del Café Guancasco.

Existen detenidas más de ochenta personas en las Postas Policiales No 1 y No2

Sumado a estos actos los cuerpos represivos lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas en forma indiscriminada afectando a niños niñas y mujeres embarazadas.

Demandamos la solidaridad de los organismos internacionales de derechos humanos

Condenamos estos actos y estamos al servicio de las víctimas y sus familiares

¡Cese a la impunidad de la maquinaria de barbarie!

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.