Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - HONDURAS / MOVIMIENTO MADRE TIERRA - Web / DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS - Web

Santos y la mafia que devora al pueblo

“Quiero comenzar este día en que celebramos el retorno del líder de las mayorías empobrecidas, el ex presidente Zelaya, lamentando la muerte de maestros, campesinos, estudiantes, obreros y exigir públicamente el respeto a su dignidad humana y a sus derechos fundamentales que les son vedados por una oligarquía ciega y sorda, la voz del pueblo es la voz de Dios” Homilía de Monseñor Luis Alfonso Santos (28 de mayo 2011)
Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 02/06/11.- La articulación de la oligarquía y el capital multinacional esta enfurecida con la Homilía de Monseñor Santos porque desnuda la verdad sobre la estructura violenta responsable del hambre, miseria, enfermedad y de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Esta articulación es responsable de que Honduras haya alcanzado la tasa de homicidios mas elevada en el mundo.(77/100mil habitantes) y que a finales del 2011, se estima que alcanzara la cifra de 100/100 mil habitantes.

No se trata de que la población hondureña sea la mas violenta sino son las estructuras del capitalismo las que engendran la violencia.

La situación de peligro para la vida de Monseñor Santos no es nueva. Estuvo amenazado a muerte por su compromiso contra la industria minera metálica y ahora tienen como objetivo silenciarlo por medio del infame sistema jurídico o atentar contra su vida por medio del sicariato.

Cuando se analiza la historia de los condenados de la tierra en el mundo : las familias campesinas, los pueblos originarios, los indígenas los misquitos, los garifunas y las clases desposeídas; el sistema de la clase dominante en Honduras es el testimonio mas elocuentes de la perversidad de la desigualdad social.

Las familias que cultivan los alimentos son los mas desnutridas, no tienen tierra y reciben los peores servicios de educación y salud. Viven en condiciones paupérrimas y son el objetivo de la violencia estructural e histórica.

La esencia de la vida campesina e indígena es la unidad con la Madre Tierra y la convivencia comunitaria. Es la forma y el medio para satisfacer sus necesidades materiales , espirituales y culturales.

El responsable de la violencia estructural contra el pueblo es el Complejo Militar Energético Minero Agrario Financiero Industrial( COME- MAFIA).

El Complejo es militar porque el ejercito y la policía con la seguridad privada y los sicarios son los guardianes de las multinacionales y la oligarquía.

Es energético porque se ha privatizado la energía eléctrica, los ríos y encarcelado las aguas mediante la construcción de represas para favorecer al gran capital.

Minero: porque se sigue la política concesionaria del territorio nacional a la industria extractiva contaminando con metales pesados , semimetales, el agua, aire , suelos, la vida humana, animal y vegetal.

Agrario: porque ha despojado en forma violenta de la tierra y los territorios a nuestro pueblo mediante la persecución, trauma terror, tortura, asesinato y masacres.

Financiero- Industrial: Porque el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Ajuste Estructural de la Economía han fortalecido las políticas de modernización agrícola obstaculizando la transformación agraria. Han fomentado las semillas hibridas, transgénicos, plaguicidas; la biotecnología invasora y destructiva de la biodiversidad (MONSANTO); violentado la soberania alimentaria y promoviendo los agrocombustibles( maíz transgénico plantaciones de palma africana y caña de azúcar).

Es la mafia internacional del capital multinacional aliada con la oligarquía terrateniente y la burguesía financiera; armada hasta los dientes cuyo plan es aniquilar cualquier movimiento de oposición y particularmente al Frente Nacional de Resistencia Popular.

En síntesis la programación de la muerte es: concesionar, tierras y territorios. Expulsar a los hondureños de su propia patria; vender sus ríos, playas y que Honduras continúe siendo el portaviones militar del Pentágono.

Es la mafia que come a los pueblos y consume la carne de los explotados para convertirlos en verdaderos cadáveres vivientes.

¡Monseñor Santos el pueblo y la humanidad le abrazan solidariamente en la defensa de su vida y dignidad amenazada por la oligarquía opresora!

¡La verdad y la justicia nos hará libres!

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.