Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - HONDURAS / MOVIMIENTO MADRE TIERRA - Web / DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS - Web

¡Celebremos la vida!

Cuatro décadas hermosas de ATI
Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 16/06/11.- Uno de los movimientos más hermosos que hemos podido sentir, palpar, ver y sobre todo percibir en el sentido de la totalidad del ser social: es Amigos y Amigas de la Tierra Internacional (ATI).

Nos hemos sentido como Movimiento Madre Tierra parte de este organismo, donde ser compañero o ser compañera tiene un significado profundo de compromiso y de amistad humana y planetaria.

A partir del hecho de ser el más simple y ordinario sujeto de la tierra; he comprendido que la unidad en la diversidad natural y humana, es el compromiso relevante que no debemos eludir; sobre todo en el respeto a la vida de todos y cada uno de los seres del planeta.

La necesidad de unirnos y de ser inseparables a esa totalidad viviente; basada en el respeto al derecho, a la dignidad y a la autodeterminación histórica de los pueblos; es una conclusión sencilla y profunda cuya verdad y praxis social nos hará libres y soberanos.

La unidad material, espiritual y cultural nos lleva a defender la vida ante las amenazas concretas a la supervivencia planetaria; como resultado del proceso acelerado y destructivo de la acumulación histórica del capital y de las nuevas formas de operar del capitalismo que hacen insostenible la vida en el planeta

En Amigos y Amigas de la Tierra se parte de la articulación histórica de la cosmovisión y sabiduría de los pueblos originarios, indígenas, de las experiencias, luchas campesinas y de la clase obreras con los avances científicos y tecnológicos. Sobre todo aquellos que se fundamentan en la práctica de una ética liberadora, de una ciencia con conciencia que no esté al servicio de la guerra y de la violación de los derechos humanos.

La necesidad de construir las ideas conduce a fortalecer la organización y a desarrollar la imaginación creadora y estética para enfrentar a la monstruosa mentalidad depredadora de la mundialización del capital.

Para cumplir esta misión se requiere trabajar conjuntamente con las victimas y comunidades vulneradas en sus derechos vitales y de soberanía alimentaria por la minería, deforestación, las guerras del petróleo, la biotecnología(transgénicos) nanotecnología y los agrocombustibles; llamados metafóricamente por las humildes mujeres “ogrocombustibles”.

Hemos aprendido que es esencial una visión y practica sobre el respeto a los derechos del genero y la diversidad sexual y a manifestarnos contra el autoritarismo, la verticalidad y las practicas vigencia del patriarcado que tienen su máxima expresión en las políticas racistas, excluyentes y discriminatorias que se concentran en una economía política basada en la injusticia social y climática.

Amigos y Amigas de la Tierra Internacional es una escuela de la vida y por la vida y la dignidad de todos y cada uno de los seres del planeta. Es una colmena de vivencias pedagógicas que ha creado las Escuelas de Sustentabilidad donde se comparten las experiencias asimiladas y la lucha misma inherente al proceso educativo y transformador.

En nuestro caso en Madre Tierra le hemos llamado a la Escuela “ECOVIDACOMPA”, cuya filosofía es la expansión solidaria de la conciencia ecológica política y social defensora de la vida de todos los seres en relación e interacción que se desarrollan y transforman en el sentido hermoso de la comunidad planetaria bajo los principios y practica de ser compañero y compañera.

ECOVIDACOMPA es la Escuela donde no existen conductas patriarcales ni autoritarias y donde todas y todos aprendemos conjuntamente en sentido comunitario.

El desafío mayor de Amigos y Amigas de la Tierra Internacionales es cómo articular el trabajo, la organización, la movilización en el proceso de transformación de la realidad local, nacional, regional y mundial.

Transformar es un cambio cualitativo, creativo, desafiante donde lo individual es colectivo y lo personal es inseparable de lo social. La transformación no es solo desde afuera es producto del vinculo de lo interior de nuestra conciencia y praxis social con lo externo (naturaleza y sociedad).

Nunca podremos realizar la contribución sustantiva al cambio de la unidad del fenómeno y la esencia y de la forma y del contenido de la realidad; si nosotros no nos transformamos en el mismo proceso de la praxis social e histórica generadora de tales cambios y en el proceso por construir el poema de amor solidario de la nueva sociedad humana y planetaria

Celebramos cuatro décadas hermosas de la existencia de Amigos y Amigas de la Tierra Internacional. ¡Celebremos la vida compañeros y compañeras del planeta!

¡Celebremos el sufrimiento histórico de los pueblos mediante la alegría de la lucha heroica por la vida y la construcción de un mundo justo sin explotación de clase y género y por la edificación del sueño por transformar la violencia depredadora del capitalismo que hace insostenible la vida de todo el planeta!

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.