Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS, GENDARMERÍA DE CHILE, PROVINCIAL CONCEPCIÓN (ANFUP)

Carta al Contralor Regional del Bio-Bio

Informaciones de la ANFUP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ANFUP, Comcepción, 14/05/08.- FERNANDO ANTONIO DIAZ RIFFO, Presidente Provincial del Bio-Bio, de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciario C.I. Nº09.537.874-9, con domicilio laboral en Vicuña Mackena N° 530, de la Ciudad de Los Angeles, viene en solicitar a ese órgano contralor se pronuncie sobre el siguiente hecho.

Desde un tiempo a esta parte el Señor Alcaide del Centro de Cumplimento Penitenciario de Los Ángeles, viene utilizando en forma diaria al conductor y el vehículo fiscal de esta Unidad Penal, el cuál está destinado al traslado de internos a los distintos Juzgado de Garantía y tribunales de la jurisdicción, para que lo vayan a buscar a su domicilio particular y lo trasladen a esta Unidad Penal a cumplir funciones propias de su cargo, además de otras diligencias de carácter particular como traslados a clínicas, compra de pasajes en terminales de buses y otras, las que están registradas en bitácoras de vehículos fiscales, entorpeciendo con esto el normal funcionamiento de comisiones de internos.

Lo anterior claramente a juicio de esta Asociación Provincial vulnera el principio básico y fundamental que debe regir el actuar de los funcionarios de la administración pública, como es el principio de probidad administrativa , así como también se estaría transgrediendo el D.L. Nº 799 del año 1974 del Ministerio del Interior que regula el uso y circulación de los vehículos estatales, ya que se estaría destinando dicho vehículo estatal para fines distintos para los que originalmente se adquieren.

Es por lo anteriormente expuesto que está Asociación Provincial de Funcionarios Penitenciarios, viene en pedirle a esa entidad fiscalizadora se pronuncie respecto a sí se ajusta a derecho y a reglamento la actuación del señor alcaide del C.D.P. de Los Ángeles, Subinspector Señor VICTOR MONSALVE PINELA.

Sin otro particular se despiden atentamente:

HECTOR FRITZ PALACIOS
ALVARO LILLO RODRIGUEZ
Secretario Provincial
Tesorero Provincial
ANTONIO DIAZ RIFFO
Presidente Provincial

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Oscar Ulloa Oviedo, Secretario Provincial de la ANFUP, Chile.