Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS, GENDARMERÍA DE CHILE, PROVINCIAL CONCEPCIÓN (ANFUP) / Web

Navarro respalda reajuste salarial para personal de Gendarmería

“Los funcionarios deben estar capacitados y bien remunerados”, dijo el Senador.

Informaciones de la ANFUP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ANFUP, Comcepción, 20/03/09.- Su “absoluto respaldo a la petición que realizaron los funcionarios de Gendarmería de Concepción, quienes solicitaron al Ejecutivo ser considerados en el reajuste de remuneraciones propuesto para Carabineros”, manifestó el Senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, durante una visita que realizó a las dependencias de la Cárcel el Manzano, en donde se reunió con las directivas de las asociaciones Provincial de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP; de Oficiales Penitenciario, ANOP; de Directivos, Profesionales y Técnicos de Gendarmería de Chile, ADIPGEN; y de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería de Chile, ANSOG.

El parlamentario entregó su compromiso, señalando que “vamos a apoyar las reivindicaciones de los gendarmes y del personal de la institución, y esperamos que la Presidenta pueda mejorar las remuneraciones, ojala durante el primer semestre de este año. Y, si bien la Ley de plantas es un tema que está siendo conversado, es necesario señalar que cada vez que ha habido un reajuste, la verdad es que los funcionarios de Gendarmería se quedan fuera. Se reajustó a las FFAA y ahora se pretende hacer lo mismo con Carabineros, lo que está bien. Pero ahora lo que estamos planteando es que debe haber también una mayor preocupación por Gendarmería, que es un servicio público, complementario y que tiene directa relación con la seguridad de la sociedad y con el éxito del combate a la delincuencia, mediante los programas de rehabilitación y reinserción, los que para tener éxito, es necesario que la Institución cuente con un personal capacitado y bien remunerado”

Navarro resaltó que “en las cárceles concesionadas que el Estado licitó, se está cancelando 526 mil pesos por un detenido, procesado o condenado, es decir, el Estado está subvencionando un monto por recluso que en muchos casos es superior a lo que gana un gendarme. Por ello, es sumamente necesario y oportuno que el Gobierno evalúe un reajuste de remuneraciones del personal que está a cargo de mantener a más de 43 mil presos en Chile”.

“Gendarmería-continuó- cumple un rol muy importante en seguridad pública, pero cada vez que se habla de ese concepto se tienen sólo en cuenta a los tribunales, a Carabineros, pero a los gendarmes los dejan en el olvido. Aquí hay una situación de remuneraciones y de valoración del servicio que tiene que ser planteado en el debate nacional. Y si apoyamos a Carabineros de Chile, también es justo, necesario y oportuno que se tenga el mismo trato con el personal de Gendarmería”.

Fuente: PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Oscar Ulloa Oviedo, Secretario Provincial de la ANFUP. Web