Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La administración de Ecopetrol recrudece la agresión contra el sindicato

Mientras el sindicato da muestras de buena voluntad para MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES con este gobierno, representado en la administración de ECOPETROL por el doctor Isaac Yanovich, tal como quedó demostrado en el reciente acuerdo convencional, la administración no escatima esfuerzos en despedir a los compañeros dirigentes y trabajadores que fueron reintegrados por el tribunal de arbitramento voluntario. Tal es la situación de agresión, informa el sindicato de los obreros petroleros, la USO.
Por la Junta Directiva Nacional de la USO

Rebanadas de Realidad - ANNCOL, 18/07/06.- Yanovich reitera las medidas de despido contra los compañeros dirigentes y trabajadores que fueron reintegrados por el tribunal de arbitramento voluntario a escasos dos días de haberse firmado el acta de compromiso para la nueva Convención.

Mientras el sindicato da muestras de buena voluntad para MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES con este gobierno, representado en la administración de ECOPETROL por el doctor Isaac Yanovich, tal como quedó demostrado en el reciente acuerdo convencional, la administración no escatima esfuerzos en despedir a los compañeros dirigentes y trabajadores que fueron reintegrados por el tribunal de arbitramento voluntario. Tal es la situación de agresión, que sin tener en cuenta que los compañeros dirigentes de Cartagena, y Barrancabermeja gozan de fuero sindical, procede en el día de ayer a notificarles la ratificación del despido en segunda instancia dentro del proceso disciplinario iniciado por la oficina de control disciplinario.

La USO rechaza esta decisión administrativa y continuará gestionando ante todas las instancias gubernamentales correspondientes hasta lograr el reintegro de los compañeros injustamente despedidos.

Una vez mas reiteramos que el Gobierno esta violando el acta de acuerdo suscrita el 26 de mayo del 2004, donde se acordó que no se producirían acciones disciplinarias, ni procesos jurídicos con ocasión de la patriótica huelga. Este tema es uno de los más importantes que llevaremos a las reuniones con el Gobierno Nacional.

Continuaremos haciendo las denuncias Internacionales, buscando la solidaridad de clase y llevaremos el tema al seno de la OIT, hasta lograr que cese la hostilidad contra esta organización.

Hacemos un llamado urgente a las Centrales obreras, al gobierno nacional y a la Comunidad nacional e internacional, para que cese este magnicidio sindical en Colombia. El gobierno Colombiano debe ser coherente y cumplir los acuerdo que adquirió frente a la comunidad internacional, en el sentido de no seguir vulnerando los derechos humanos y sindicales en nuestro país y abordar de manera inmediata el caso de la USO, que es uno de los sindicatos más emblemáticos en Colombia, por su lucha por las reivindicaciones laborales y la defensa del petróleo nacional, en sus 83 años de existencia.

Hoy en Colombia se siguen violando los derechos humanos, laborales y sociales. No se permite el libre ejercicio sindical y se atropellan los derechos fundamentales consagrados en la constitución nacional.

La opinión pública nacional y la comunidad internacional no pueden ser testigos mudos ante este atropello y esperamos que las Centrales Sindicales Internacionales y los órganos de dirección de la OIT, que dieron su aval en Ginebra para que Colombia fuera sacada de la lista negra de los países violadores de los derechos humanos, se pronuncien y exijan al Gobierno Colombiano Coherencia en su accionar y respeto a los derechos económicos, sociales, económicos y culturales de los trabajadores, así como la protección para el libre ejercicio de la actividad sindical en Colombia.

Llamamos a los trabajadores en su conjunto a cerrar filas en torno a la unidad y a acatar de manera disciplinada las orientaciones que se den por la defensa de nuestra empresa, el reintegro de los compañeros despedidos y el fortalecimiento de nuestra organización sindical.

Con relación al proceso de negociación, se espera que en el día 13 de julio del presente año, se deposite la nueva convención colectiva de trabajo ante el Ministerio de la Protección Social.

EXIJIMOS EL REINTEGRO DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS

EXIJIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES EMANADAS DE LA OIT
RECHAZAMOS LA VENTA DE LOS ACTIVOS DE LA REFINERIA DE CARTAGENA
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Agencia de Noticias ANNCOL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones