Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR (APCNEAN) - ARGENTINA

Jornada nacional de protesta y movilización en la CNEA

Informaciones de la APCNEAN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - APCNEAN, Buenos Aires, 08/05/07.- El día 04 de mayo se llevó a cabo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) una Jornada Nacional de Protesta, convocada por sus dos gremios mayoritarios, la Asociación de Profesionales de CNEA y la Actividad Nuclear (APCNEAN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Dicha Jornada de Protesta y Movilización tuvo diferentes características de acuerdo al lugar geográfico donde se desarrollara pero lo importante a destacar es que tuvo amplio acatamiento en todos los Centros de la CNEA a nivel nacional.

En la Capital Federal se produjeron movilizaciones desde los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza con concentración en la Sede Central de la CNEA, sita en Av. Del Libertador 8250. Allí, algo mas de ciento veinte compañeros, dadas las inclemencias del tiempo, con paraguas y bajo la lluvia, cortaron parcialmente la Av. Del Libertador y posteriormente realizaron una Asamblea en el hall de entrada. En esta Asamblea se leyó el petitorio que se conformó en las distintas dependencias de la CNEA nivel nacional y se decidió entregarlo a las máximas autoridades de la Casa. En ese momento el único funcionario que se encontraba presente era el Subgerente de Relaciones Laborales (de la Gerencia de Recursos Humanos), quien atendió a algunos representantes de la asamblea. Prometió ocuparse de los temas reclamados y llamó a una nueva entrevista para el miércoles 09 de mayo para contestar algunos puntos de los reclamados.

En las Regionales Centro, Cuyo y Patagonia se cumplió con actividades en el marco de la jornada de protesta programada por el Secretariado Nacional de APCNEAN en acuerdo con otras organizaciones gremiales. En ese sentido se realizaron interrupción de tareas y participación de Asambleas abiertas a todo el personal, por el término de tres horas aproximadamente, en las que se analizaron los puntos previstos en el listado que se entregó en Sede Central y otros temas inherentes que se adicionaron.

El texto de la nota que se entregara a las autoridades de CNEA es el siguiente:

Señor Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. José Pablo Abriata:

Como es de vuestro conocimiento, los trabajadores de esta Comisión estamos muy preocupados por diferentes situaciones que ocurren en la Institución. Por lo tanto solicitamos nos dé una entrevista con carácter de urgente para tratar los siguientes puntos:

  • Aumento Salarial de Emergencia del 50%, como paso previo para conseguir un sueldo mínimo equivalente al valor de la canasta familiar. · Terminar con la precarización laboral.
  • Implementación de ingreso de personal en forma transparente y según necesidades reales de CNEA.
  • Otorgamiento de 3 (tres) grados para todo el personal de CNEA a cuenta de futuras evaluaciones y ascensos.
  • Paritarias discutidas por todos los trabajadores y sin imposición de topes salariales.
  • Transparencia en el manejo del presupuesto.
  • Clarificación de los nuevos cargos de estructura.
  • Comedores gratuitos para todo el personal.
  • Pase al Plan Platino de la Obra Social para todos los trabajadores de la CNEA.
  • Solución al problema del transporte del personal.

Buenos Aires, 4 de Mayo de 2007

Por el Secretariado Nacional de APCNEAN

Lic. Carlos Granero
Ing. Agustín Arbor González
Secretario Gremial
Secretario General
APCNEAN es una asociación gremial que nuclea a más de 500 profesionales universitarios que se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y otros organismos del sector. Desde 1966 APCNEAN atiende los intereses laborales y profesionales de los científicos y tecnólogos nucleares, pero también cuenta entre sus objetivos el apoyo a las actividades pacíficas y seguras de la energía atómica y a todos aquellos proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades de la población y al desarrollo de las áreas técnico-científicas del país.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones