Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
AGREMIACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS (APTTA) - PERÚ

América Central y República Dominicana presentan Hojas de Ruta nacionales para erradicar el trabajo infantil

Informaciones de la APTTA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - APTTA, Lima, 27/10/09.- Con la presentación en Guatemala de la Hoja de Ruta, a cargo del Vicepresidente de la República, el Dr. José Rafael Espada, la semana pasada se dio inicio a la ronda de presentaciones que los países de América Central y República Dominicana llevarán a cabo en los próximos meses.

Durante el acto realizado en Guatemala, el Vicepresidente de la República subrayó el compromiso del gobierno en la construcción de un país justo y señaló que asumía el reto de erradicar el trabajo infantil. Por su parte, el Director adjunto de la oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, se refirió a la justicia social y a la consecución de las metas establecidas en la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente.

Cada uno de los documentos nacionales son el resultado del trabajo conjunto entre diversos ministerios y organismos del gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y sociedad civil, y han sido elaborados con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Las Hojas de Ruta son un marco estratégico nacional elaborado con el fin de alcanzar las metas de la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente –suscrita por los países de la región-, a saber: eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para 2020.

Este marco estratégico se basa en seis dimensiones, que se traducen en objetivos, resultados, indicadores, metas y estrategias:

  • Lucha contra la pobreza.
  • Educación.
  • Salud.
  • Marco legal.
  • Sensibilización y movilización social.
  • Generación de conocimientos y seguimiento.

Según los datos de las últimas encuestas nacionales, en los países de América Central y República Dominicana, cerca de 2.400.000 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años (13,3% de la población en ese rango de edad) trabajan. De ellos, 1.240.000 tienen entre 5 y 14 años (8,5% de la población en ese rango de edad).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Pérez Herrera, Coordinador General Colegiado APTTA