Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
AGREMIACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS (APTTA) - PERÚ

Apoyemos la iniciativa privada sin atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente

Depredación de la reserva forestal de los bosques de Zaña, ubicada en el departamento de Lambayeque, norte del Perú.

Por Julio Paz Gaviño, Consejero Regional de Lambayeque, Presidente de la CUT Lambayeque y Miembro del Directivo Nacional de APTTA

Informaciones de la APTTA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - APTTA, Lima, 15/11/09.- Los bosques de La Otra Banda son del estado, no pueden ser vendidas “muchos pueblos que nunca tenían problemas de abastecimiento de agua, ahora quedan desabastecidos en la estación seca, porque se han deforestado las cabeceras de las cuencas. Estos factores han ocasionado un cambio en la población local, que cada vez es más sensible y receptiva a los problemas ambientales y siente la necesidad de un cambio de modelo. No hace falta explicar que se está derritiendo el hielo en Groenlandia porque las consecuencias se sufren de forma directa”. Leer:

Julio Paz Gaviño, durante la lectura de su informe.

1. Las tierras de la otra banda son de propiedad del estado, consideradas “tierras de protección” según resolución suprema nº 140-76-AG/DGRA/AR (10-6-76) y RD 275-94-AG-DRA (16-08-94).

No tienen valor agronómico por falta de agua

2. La otra banda esta linderado como propiedad del Ministerio de Agricultura, y esta registrado como propiedad del estado EN FICHAS Nº 6390 Y 6391 en los registros de propiedad inmueble.

3. No se ha tomado en cuenta el reglamento del D. Legislativo 994, que establece que las tierras protegidas no pueden ser consideradas en iniciativas privadas

Vista parcial de los bosques de Zaña.

4. Desde hace 15 años aproximadamente la DRAL suscribió convenio de cesión de uso con la Asociación de Ganaderos de la Otra Banda, para que se aproveche y se promueva inversión a través de la Cooperación Internacional, “para la conservación de dicho bosque”. Sin embargo se ha incrementado la tala ilegal, la desforestación y el daño ecológico.

5. Como es de conocimiento general la empresa Agro negocios Génesis SAC, ha invadido las tierras de los Bosques de la Otra Banda desde Marzo de 1998, situación que origino DENUNCIA FISCAL EN LO PENAL POR EL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO(EN LAS FIGURAS DE USURPACION AGRAVADA Y DAÑOS AGRAVADOS), DELITO CONTRA LA ECOLOGIA, (EN LA FIGURA DE DEPREDACION Y DESTRUCCION DE BOSQUES EN AGRAVIO DEL ESTADO Y DE LA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA-LAMBAYEQUE, DELITO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL (EN LAS FIGURAS DE ATENTADOS E INDUCCION A LA COMISION CONTRA YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS).

Dicha denuncia Fiscal se encuentra en el Segundo Juzgado Penal Liquidador, con Expediente 581-2009, con acusación Fiscal contra Enmanuel Landa Tacto y Roberto Mejia, habiendo solicitado el Ministerio Publico, 2 años de pena privativa de la libertad para los representantes de la empresa Agro negocios Genesis SAC

Además el 14 de Octubre del 2009, el Colegio de Ingenieros, INRENA, el Agente Municipal de la Otra Banda y el Comité de Ganaderos de la Otra Banda; mediante acta de Constatación comprobaron el uso de personal de la zona para la tala de arboles por parte de la empresa Agro negocios Génesis: El 09 de Setiembre del Pte. Año el Agente municipal de la localidad de la Otra Banda, Sr. Jose luis Salazar Villanueva Interpone denuncia contra la empresa Agro Negocios Génesis por los mismos motivos de daño ecológico en perjuicio de los Bosques de la Otra Banda que son propiedad del estado. Dicha denuncia es en contra de los representantes de la empresa cuestionada y dos dirigentes del Comité de Ganaderos por daño ecológico.

6. Asimismo conforme consta en hoja del costado, se interpuso denuncia contra otro depredador llamado Enrique Woyke Vásquez por usurpación y daños, con fecha 26 de junio del 2009, ante el Fiscal Provincial Penal de Turno. En la misma situación están todos aquellos que atenten contra los recursos naturales.

El proyecto de inversión privada

7. Presentado por la empresa aludida ha merecido respuesta de la Presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque indicándoseles que no procede por ser tierras del estado, por lo tanto la iniciativa privada no es viable y resulta un engaño al pueblo del Centro Poblado Mayor de la Otra Banda, por cuanto se les ha generado una falsa expectativa y la situación se agrava por que los Consejeros Regionales Pedro Cisneros y Henry Guevara, han visitado la zona bajo control de la empresa Agro negocios Génesis ofreciéndoles una solución a favor de la inviable iniciativa privada conforme consta en los reportes televisivos. Acto irresponsable que ha generado mas falsas expectativas en la población al extremo de ser utilizados por dicha empresa en una “marcha de protesta” realizada el día jueves 12 de Noviembre.

8. La iniciativa privada ha contado con la opinión de la Dirección Regional de Agricultura y de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente quienes han declarado improcedente la iniciativa, además se establece la necesidad de conservar el Bosque Seco, habría que preguntarle a la dirigencia del Comité Ganadero, el Gobierno Regional de Lambayeque les otorgo las Tierras en Cesión de Uso para su usufructo racional y cuidado o se las entrego para que sean entregadas a una empresa privada. Razón por la que el Colegio de Ingenieros ha cuestionado el convenio suscrito entre la Asociación de Ganaderos y la DRAL.

Finalmente Agro negocios Génesis tiene las intenciones de comprar las tierras del Bosque de la Otra Banda, siendo invasores del las tierras desde el año 2008, detectándose daño ecológico.

9. El proyecto de Agro Negocios Génesis no tiene garantizado el abastecimiento del agua por que dicho Bosque Seco nunca tuvo agua, ni siquiera existe la posibilidad que la Junta de Usuarios de Zaña les dote de agua por cuanto existe este recurso solo para 12000 hectareas. Y la construcción de pozos para cualquier empresa es una aventura por cuanto no hay estudios hidrológicos y parte del bosque esta en altura.

10. Consultas verbales en el Colegio de Ingenieros indican las tierras a comprarse tienen un costo aproximado de S/.2 millones 241 mil soles y la venta del carbón de las 800 hectareas ascendería a 9 millones 960 mil soles

11. La factibilidad agronómica presentada por el Colegio de Ingenieros no menciona para nada que la titularidad de las tierras son del estado por que no han estudiado esta parte, además dicho informe no indica de donde se obtendrá el agua ni el proyecto indica de donde saldrá el agua. Consecuentemente no hay análisis hidrológico, el valle de Zaña es deficitario en Agua.

12. POR LO TANTO SE INVITA A LA EMPRESA AGRONEGOCIOS GENESIS A INVERTIR EN TIERRAS ERIAZAS QUE NO AFECTEN NUESTROS RECURSOS NATURALES Y PARA ELLO ESTAMOS APTOS A COLABORAR.

13. LOS INVASORES DE POMAC DIJERAON QUE TAMBIEN ERAN POBRES PERO FINALMENTE FUERON INVASORES Y SE LES APLICO LA LEY.

Invasores de los bosques de Pomac también hablaban de inversión privada

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Pérez Herrera, Coordinador General Colegiado APTTA