Fue presentado un proyecto de ley para la creación de un Consorcio de Gestión para la creación y explotación del Puerto de Avellaneda

La Plata, 9 de Mayo de 2002.- El Diputado provincial del A.R.I., Osvaldo Deza, presentó un Proyecto de Ley (Expediente D. 814 - 7 de Mayo de 2002) en la Legislatura Bonaerense, donde propone que se cree un Consorcio de Gestión para que se encargue de la administración y explotación del Puerto de Avellaneda, y que ejerza su competencia en ese ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el legislador del ARI fundamenta su pedido al destacar que " La ley Nacional de Puertos Nº 24.093, y su decreto reglamentario Nº 769/93, en sus artículos 11 y 12, establece la transferencia a las provincias, de los puertos nacionales en las jurisdicciones provinciales que así lo soliciten, y la posibilidad de que la administración y explotación de los mismos sea a través de un ente jurídico mixto (con participación de organismos públicos y privados), en el que se incluyan todos los sectores involucrados en las actividades portuarias (Gobierno Provincial, Gobierno Municipal, Empresas que lo explotan, Sindicatos, etc.)".

También, el diputado expresa que "la creación de estos entes autárquicos para la administración y explotación de los puertos, ha producido un mayor desarrollo en la actividad de los mismos, como lo demuestran los casos de los puertos de Quequén y Bahía Blanca, que funcionan dirigidos por consorcios de gestión".

Además, Deza manifiesta que "esta administración para el Puerto Dock Sud - Avellaneda daría mayor agilidad y funcionalidad no solo a la zona portuaria y sus actividades, sino también a zonas aledañas, creando la infraestructura suficiente para un mayor desarrollo del lugar y un intercambio que potencie los beneficios de un puerto, evitando o disminuyendo sus desventajas".

"La importancia del Puerto de Dock Sud radica en que es uno de los de mas movimiento del país; se estima que en el transcurso del año 2.000 superó los once millones de toneladas de circulación portuaria, siendo sus principales actividades: El Transporte de Combustibles, Productos Químicos, Contenedores y Areneras", sostiene el legislador.

"La descentralización producirá un desarrollo económico y una integración productiva en la zona, dando mayores y mejores servicios, realizados por la inversión privada y publica, y con la creación de nuevas fuentes de trabajo, así como un mayor control, que impida la degradación del Medio Ambiente" concluye Deza.


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