Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Armenia: la seguridad es un elemento del trabajo decente

Importantes avances en materia laboral.

Rebanadas de Realidad - Diario Armenia, Buenos Aires, 13/01/06.- La seguridad en el trabajo se ha ido deteriorando en Armenia desde el colapso de la Unión Soviética. Esta situación es típica en muchos países en transición, pero ahora Armenia ha adoptado las primeras medidas para promover entornos de trabajo más seguros y más sanos. La elaboración de programas nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo y la continua mejora de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo son dos elementos esenciales del nuevo convenio que podría adoptar una futura reunión de la Conferencia de la OIT.

"Si se adopta ese instrumento, Armenia lo ratificaría. Creemos que sería muy útil, sobre todo para países como el nuestro, que aún no cuentan con un marco completo de seguridad y salud en el trabajo", declaró Ashot Yessayan, Viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Armenia y delegado gubernamental ante la Conferencia Internacional del Trabajo.

En Armenia, las condiciones de seguridad y salud se han ido deteriorando desde el colapso de la Unión Soviética. Después de su independencia, este país no ha promulgado una nueva legislación del trabajo y la inspección del trabajo ha dejado de existir. Según las estadísticas oficiales, en 2004 sólo se registraron 85 accidentes del trabajo, 22 de ellos mortales. Sin embargo, estos datos no reflejan plenamente el número real de muertes y lesiones en el trabajo porque no existen sistemas operativos de notificación.

Según las estimaciones conservadoras de la OIT, es probable que el número total de accidentes del trabajo ronde más bien cifras de decenas de miles de casos al año, lo cual supone una terrible carga para los trabajadores. La OIT calcula que, para los empleadores y para el país, el costo de los accidentes y las condiciones de trabajo deficientes representa hasta un 4 por ciento del PIB.

"Teniendo en cuenta que Armenia firmó su primer programa de cooperación técnica con la OIT tan sólo al final del 2004, está haciendo progresos extraordinarios, y tratando de poner su legislación y sus prácticas en conformidad con las normas internacionales", afirmó Jukka Takala, Director del Programa Safework de la OIT. "Gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno, los interlocutores sociales y la OIT, se han adoptado un nuevo código del trabajo y una Ley sobre la Inspección del Trabajo".

Otro acontecimiento importante fue la creación de un sistema completamente nuevo de inspección del trabajo, que cuenta con más de 140 inspectores que cubren todas las regiones del país. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, sobre todo en las empresas. Pero también hay una evolución positiva en este campo, como lo demuestra el ejemplo siguiente.

En 2005, Armenia celebró por primera vez el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este acontecimiento cobró particular importancia porque coincidió con la creación del primer comité paritario para la seguridad de los empleadores y los trabajadores de Almaz, empresa que fabrica equipos únicos para el procesamiento de superficies duras, incluidos los diamantes.

En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Almaz reunió en su sala de conferencia a sus trabajadores, así como a representantes del Gobierno, de la asociación de empleadores, de los sindicatos, de la OIT y a los medios de comunicación. "Es un gran honor para nosotros haber sido elegidos para llevar a cabo este evento en nuestros locales. Cuando nuestros interlocutores sociales propusieron crear en Almaz un comité paritario para la seguridad, tanto la administración como los trabajadores respaldaron de manera unánime esta idea", dijo el Director Ejecutivo de Almaz, Sergei Mkrtchian en su discurso de apertura.

Según Mkrtchian, esto no hubiera sido posible sin una cultura del diálogo social en su empresa: "todos nuestros trabajadores están afiliados a un sindicato y el diálogo social entre la administración y el sindicato está funcionando con eficacia. La firma de los convenios colectivos anuales lo confirma. Este año firmaremos el quinto convenio de este tipo".

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Armenia, Aghván Vardanian, recalcó que "en los últimos 15 años en nuestra República se ha prestado poca atención a las relaciones laborales. En la actualidad, con la asistencia de la OIT, Armenia ha logrado hacer una transición exitosa del sistema de relaciones laborales soviético a un nuevo sistema basado en los principios de la economía de mercado". El Ministro también se refirió al nuevo código de trabajo recién adoptado que se centra en la coparticipación social y en la Ley sobre Inspección del Trabajo.

El Ministro no estaba de acuerdo con la opinión muy difundida de que "lo que busca el empleador es exprimir al asalariado. Esto no es verdad. Un buen empleador se preocupa por la salud y la seguridad de sus empleados porque de esta manera promueve la eficiencia de la empresa".

Además de seguir mejorando la coparticipación social, la estrategia futura de Armenia en este campo comprende actividades para impartir formación a inspectores del trabajo y para informar al pueblo armenio sobre el nuevo código de trabajo y sobre sus derechos. A estos efectos, se recurrirá a sistemas de información sobre seguridad y salud en el trabajo y se creará un centro de formación.

"Cada día, en todo el mundo mueren en promedio 6.000 personas como resultado de los accidentes del trabajo o las enfermedades profesionales. La OIT no ha aceptado nunca la noción de que las lesiones y enfermedades 'forman parte del empleo'. El ejemplo de Armenia demuestra que es posible hacer progresos para conseguir que el lugar de trabajo sea más seguro y más sano. El reto radica en obtener progresos continuos en este campo", señala Jukka Takala.

El nuevo convenio propuesto por la OIT complementaría otros instrumentos vigentes de esa organización, con inclusión de más de 70 convenios y recomendaciones de la OIT relativos a cuestiones de seguridad y salud, 30 repertorios de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo y las directrices de la OIT relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, y alentaría su aplicación.

Gentileza de Jorge Rubén Kazandjian Editor On Line del Diario Armenia. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones